de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Martes, 13 de Agosto de 2019

La nueva presidente de Bodegas Argentinas se presenta en San Rafael y habla de la realidad del sector tras las PASO

Patricia Ortiz, la primera mujer en dirigir la institución, busca "federalizar" las políticas conjuntas de los vitivinícolas argentinos.

Martes, 13 de Agosto de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

13/08/2019

Bodegas Argentinas, la entidad que nuclea a todos los productores vitivinícolas del país, eligió en junio a su nueva presidente. Tras su asunción, la dirigente, Patricia Ortiz, visitó este martes San Rafael para discutir y consensuar el futuro del sector con actores locales luego de las PASO del domingo.

Durante el evento, realizado en la bodega Bianchi -Ruta 143 y calle Valentín Bianchi-, Ortiz y empresarios vitivinícolas de San Rafael debatieron sobre el presente y el porvenir de la industria, que enfrentará nuevos desafíos de gran calado en los próximos meses y años.

Ortiz pidió, para enfrentar las nuevas realidades políticas y económicas y sociales, "federalizar" las tareas, para que todos los actores del país tengan una hoja de ruta clara y la industria pueda moverse con eficiencia y sincronización al son de los cambios. 

La nueva presidente destacó dos principales situaciones que tienen ocupado al sector. La primera es la caída del consumo, que ahora se ubica en los 18 litros per cápita en Argentina. Un número muy inferior a los registrados antaño.

Este hecho, dijo Ortiz, empuja a las empresas vitivinícolas a buscar mercados en el exterior, por lo que el sector se mantiene expectante a las elecciones de octubre, cuyos resultados pueden profundizar o retraer la incipiente apertura argentina al comercio internacional, donde las bodegas están creciendo lentamente en sus posicionamientos.

"Trabajamos a largo plazo", confirmó Ortiz. "La industria pasó por distintos momento políticos. Pero esperamos un gobierno con apertura suficiente, que no corte nuestras posibilidades en el mundo. Si no, no hay vías de crecimiento".

El segundo evento importante, dijo la presidente, será la integración con la Unión Europea tras la firma del tratado de libre comercio con el Mercosur, lo que demandará que las empresas locales se adapten rápidamente a los estándares y las regulaciones europeas, particularmente en el ámbito de la sustentabilidad.