de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Crimen matrimonio Scalia Lunes, 16 de Setiembre de 2019

Caso Scalia: Las defensas de los imputados se enfrentan entre sí en el primer día del juicio

Los abogados defensores dejaron claro que no habrá una defensa común. Graves acusaciones contra Pajón y Peñalbé.

Lunes, 16 de Setiembre de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

16/09/2019

Este lunes, inició en el centro de congresos y exposiciones Alfredo Bufano el juicio que evaluará el caso del crimen del matrimonio Scalia, ocurrido en septiembre de 2017. La causa tiene cuatro acusados en el banquillo: Cristian Pajón, Ricardo Peñalbé, Carlos Ávila y Fernando Olivares.

El primer día del juicio dejó un escenario revelador. La defensa de los cuatro imputados no será unánime, sino justamente lo opuesto. Los abogados defensores se lanzaron acusaciones cruzadas e iniciaron lo que será, según parece, una guerra interna.

En principio, los cuatro defensores dejaron impresiones conmovidas del caso. “El crimen existió y es aberrante; entendemos el sufrimiento”, dijo Jorge Luque, abogado de Cristian Pajón. “Créanme: no estoy acá para negar los hechos”, agregó después Paulino Valenti, abogado de Ricardo Peñalbé. Seguidamente, Daniela García, defensora de Carlos Ávila, describió al hecho como “lamentable y triste”. Y Jorge Vitale, abogado de Fernando Olivares, aseguró que el caso será “recordado por San Rafael”.

Hasta allí llegaron los acuerdos. Jorge Luque inicio su alegato con una defensa férrea de su cliente, Cristian Pajón, a quien consideró inocente y víctima de un “preconcepto” y de una “hipótesis fácil”.

En la misma línea se ubicó el abogado de Peñalbé, Valenti, que pidió al jurado popular “abandonar prejuicios y estereotipos de delincuencia”.

Sus pares García y Vitale, en tanto, arremetieron rápidamente contra Pajón y Peñalbé, a los que describieron como los “dos responsables materiales” de los asesinatos, y a quienes acusaron de intentar arrastrar a Carlos Ávila y Fernando Olivares para restar peso a las pruebas en su contra.

“Los expertos, los mejores de Mendoza, levantaron más de 60 pruebas”, dijo García. “Ninguna coincide con mi defendido. Él está acá porque Pajón lo indica para deslindar su responsabilidad. El rastreo de perros fue directo a la casa de Pajón y Peñalbé”.

Bajo este mismo argumento, Vitale señaló que su defendido, Olivares, “no es amigo de Pajón” y advirtió al jurado que este último imputado “va a hacer lo más deshonesto y predecible: echarle la culpa a otro”.

Vitale incluso arremetió contra las esposas de Pajón y Peñalbé, que son primas entre sí: “Están acostumbradas a declarar en juicios y harían cualquier cosa por salvarles la vida a sus esposos”.

“Hay diferencia entre ellos”, sentenció el abogado en referencia a los cuatro imputados. “Los primeros cometieron asesinato”.