de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Crimen del matrimonio Sabado, 21 de Setiembre de 2019

Caso Scalia: el jurado popular decidió la culpabilidad de los cuatro imputados

Cristian Pajón, Ricardo Peñalbé, Carlos Ávila y Fernando Olivarez, mediante veredicto unánime por parte del jurado, fueron declarados culpables por homicidio criminis causa por el asesinato de Liliana Balmaceda y Miguel Scalia.

Sabado, 21 de Setiembre de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram
21/09/2019


En el segundo juicio por jurado realizado en San Rafael, que se llevó a cabo en el Centro de Congresos "Alfredo Bufano" por el asesinato del matrimonio Scalia, ocurrido en septiembre de 2017 en su casa del barrio El Nihuil, los cuatro imputados fueron declarados culpables en el veredicto dictado por unanimidad por parte del jurado popular, arrojando para ellos la posibilidad de una pena de prisión perpetua.


A los imputados Cristian Pajón, Ricardo Peñalbé, Carlos Ávila y Fernando Olivarez el jurado les dictó el veredicto de culpabilidad por homicidio criminis causa en el doble crimen de Miguel Scalia (63) y Liliana Balmaceda (58), ultimados a golpes y puñaladas durante un asalto en su casa.


El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el Jefe de Fiscales de Homicidios del Sur, Pablo Peñasco, en tanto que el juez técnico fue Ariel Hernández.


Los imputados fueron defendidos por los abogados Jorge Luque (por Pajón), Daniela García (por Ávila), Jorge Vitale (por Olivarez) y Paulino Valenti (por Peñalbe), todos defensores oficiales. En tanto que las víctimas estaban representadas por la querellante Claudia Fajardo.


El caso

Los cuerpos de Scalia y Balmaceda fueron encontrados el 25 de setiembre del 2017 en la vivienda donde vivían, sobre calle Gutiérrez al 1.500, en el barrio El Nihuil de San Rafael.

Ambos presentaban múltiples heridas y luego las pericias realizadas por la fiscal Andrea Rossi determinaron que la pareja fue asesinada durante un asalto.

A pocas horas del hallazgo fueron detenidos Pajón y Peñalbe, mientras que luego cayeron Olivarez y Ávila.

La instrucción penal afirma que los autores del crimen tenían como objetivo robar una suma de dinero que tenía el matrimonio en dicha vivienda. En medio del asalto, comenzaron a golpear a las víctimas hasta dejarlas sin vida.