de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Viernes, 27 de Setiembre de 2019

Eco Air resultó ganador del programa ‘Mi Comunidad Sustentable’

Los alumnos de la escuela Ejército de Los Andes obtuvieron el primer lugar en el concurso de presentación de proyectos de mejoras de sustentabilidad de su escuela o barrio.  

Viernes, 27 de Setiembre de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Fotos: Jorge Gutierrez / Mediamendoza.com

27/09/2019. Esta mañana se llevó adelante la etapa final del programa "Mi Comunidad Sustentable" que tuvo como ganador al proyecto Eco Air, de los alumnos de la escuela Ejército de Los Andes. La finalización del programa se llevó adelante en el salón de usos múltiples (SUM) del INTA.

En el lugar estuvieron presentes el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, junto al director de Gestión Ambiental de General Alvear, Carlos Pía, el diputado nacional Federico Zamarbide, el presidente de la Fundación Desarrollar, Ignacio Campi, entre otras autoridades.

Más de treinta proyectos fueron presentados por alumnos de 4°, 5 y 6° año, al concurso que se basó en la presentación de proyectos sobre mejoras de sustentabilidad de su escuela o de su barrio. Las cinco propuestas más votadas pasaron a la etapa final de evaluación, donde los jóvenes debieron exponer su proyecto frente al jurado.

Eco Air es el proyecto que presentaron Francisco Rodele, Juan Ignacio Benítez y Josue Ochoa con el objetivo de reducir las emisiones de gases a partir de la creación de un calentador/enfriador solar.

El segundo lugar fue para ‘Hidroponía’ de la escuela La Buena Madre. En tanto que el tercer lugar fue para Eco Ladrillos, también de la escuela ENET y el cuarto y quinto para ‘Valoremos el Agua’ de la escuela Martín Güemes de La Llave e ‘Infundiendo conexiones’ de la escuela Ebyma.

En este sentido el diputado nacional Federico Zamarbide explicó: “El cambio climático es una realidad innegable que llegó para quedarse, y que estamos sufriendo en la provincia de Mendoza y tenemos que ser conscientes de ello. Siempre digo que vivir en el oasis no puede hacernos olvidar que estamos en el desierto”.

Por su parte Humberto Mingorance hizo hincapié en que son los jóvenes quienes nos van a enseñar a cuidar el medio ambiente a los adultos. Asimismo expresó que desde la Secretaría se ocupan para que Mendoza sea la primera provincia en el país que le da disposición final certificada al 100% de las pilas que están acopiadas en los municipios. En este contexto confirmó que la semana próxima pasará el camión para llevarse las pilas acumuladas en el sur mendocino.

Adelantó que la semana próxima se dará inicio a la remediación de Sierra Pintada. A través de la Dirección Nacional de Energía Atómica, primero se iniciará con la parte del agua y después con lo sólido; se estima que la remediación dure entre seis a ocho años, todo dependiendo de la implementación de nuevas tecnologías y el estado del tiempo.