de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Miercoles, 16 de Octubre de 2019

Un grupo de arquitectas y diseñadora apuntan a incorporar a las mujeres a la construcción

El proyecto de estas profesionales se denomina ‘Patio Compartido‘, participan tres arquitectas y una diseñadora y maestra mayor de obras.

Miercoles, 16 de Octubre de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

18/10/2019

Un grupo de profesionales integrado por Gimena Rada, diseñadora de interiores y maestra mayor de obras; Mariana Volati, arquitecta, Victoria Lucero, arquitecta y Gretel Freidemberg, también arquitecta, trabajan con el objetivo de acercar a las mujeres cada vez más a la construcción, teniendo en cuenta que hasta hace poco tiempo esto era considerado sólo tarea para los hombres.

El proyecto denominado Patio Compartido, “surgió por una iniciativa colectiva, pero que traíamos todas individualmente y quisimos unirnos para aunar fuerzas, sólo que por ahí teníamos diferentes ideas. Gimena estaba más con el proyecto de escuela de oficios con mujeres, Gretel enojada por el trato que tienen  para con nosotras con nuestra carrera Arquitectura y así todas estábamos en algo diferente”.

Además detallaron que “la idea de Patio Compartido, es revalorizar la labor de la mujer en la obra, hoy en Argentina y en otros lugares se ve a la mujer más involucrada en la tarea de la obra, ya que muchas veces estaba sólo abocada a la parte de la limpieza, pero ahora está también en la ejecución y en llevarla adelante”.

Desde esa perspectiva proponen talleres atravesados por tres ejes verticales, por un lado el oficio y por otro la perspectiva de género (que la mujer sepa que pueda hacerlo y que se sienta capaz porque lo es) y la sustentabilidad (salir de la construcción tradicional y empezar a hacer aquellas más amigables con el medio ambiente). 

Si bien la capacitación es en principio destinada a mujeres para brindarles una mejor salida laboral, pero con el tiempo la intención es incluir al público en general, de hecho apuntan a coordinar con el Municipio u otras instituciones para llegar a todos los barrios.“Uno de nuestros objetivos es sumar gente a la obra e incluirlas en nuestro proyecto” agregaron.
Y explicaron que “hay dos perfiles de taller, uno un poco más intenso y largo, donde la formación es un poco más especializada y los talleres exprés que son de un encuentro de 4 horas. Quizás para aquellos que no lo ven como una salida laboral pero sí arreglar algo en casa”.

En ese contexto el próximo 9 de noviembre se realizará un taller exprés para entender cómo funciona la parte eléctrica de una obra, cómo consume cada artefacto y todos los consumos que tenemos en casa y no lo sabemos. Hasta la posibilidad de realizar una lámpara.

Taller de mosaiquismo

Hace unos días se realizó un taller de mosaiquismo en Cuadro Benegas dictado por Gabriela Cosentino, donde un grupo de mujeres reaondicionaron la garita donde toman el colectivo.