de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Martes, 12 de Noviembre de 2019

En el día Mundial contra la Neumonía, la palabra autorizada del doctor Raso

En el marco del Momento Osep en Mediamendoza, dialogamos con el médico especialista en Neumonología Ernesto Raso para reflexionar sobre esta jornada.

Martes, 12 de Noviembre de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

12/11/2019

El 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía, una jornada dedicada a sensibilizar al público acerca del problema de salud pública que constituye la neumonía, y ayudar a prevenir la pérdida evitable de millones de vidas niños que se registra cada año por causa de esa enfermedad.

En el marco del espacio de Osep en Mediamendoza dialogamos con el doctor Ernesto Raso, especialista en la materia, “las neumonías pueden aparecer en cualquier momento del año, si bien la estación invernal es lejos la que provee condiciones medio ambientales con mayor facilidad para el contagio y con gérmenes que característicamente necesitan del frío, pero este día de lucha contra la Neumonía surge a raíz de propuestas que elevan las organizaciones vinculadas a la Naciones Unidad y a aquellos países que son miembro y por lo tanto se elige una fecha a nivel mundial, para concentrar esfuerzos en difundir y concientizar” afirmó.

Asimismo agregó que "el objetivo de lucha contra la Neumonía es concientizar por un lado a la gente sobre la existencia de esta patología, la mayor o menor facilidad para padecerla, en qué personas o en qué población, cuáles son los síntomas y estimular a los organismos estatales, gubernamentales y tambien ONGs  para que concentren su esfuerzo en mecanismo paras prevenir o atenuar esta enfermedad".

¿Cómo prevenirla?

La Neumonía es un proceso infeccioso que afecta a los pulmones, es grave y tiene especial predilección por la población pediátrica y los adultos mayores, aunque no está exenta el resto de la población. Particularmente aquellas personas que tengan algún tipo de patología asociada de base, que los hacen más susceptibles.

Esta patología es transmitida a través de las vías aéreas, esas gotitas que quedan en suspensión son los agentes y la vía de transmisión para contagiar a otras personas.

Debemos ventilar los espacios, disminuir la probabilidad de que haya altas concentraciones de personas en espacios reducidos, siempre que estornudemos o limpiemos secreciones de nariz o boca lo tenemos que hacer tapándonos especialmente con el ángulo interno del brazo para no ensuciar nuestras manos y no contaminar al tocar.

Además de la vacunación antigripal, ya que el virus de la gripe estacional o A, son agentes responsables de la Neumonía. Otro de los agentes el Neumococo, por lo que las personas que tienen antecedentes deben vacunarse, al igual que los mayores de 65 años.

Secuelas

La Neumonía es una enfermedad grave, quien la padece está sufriendo una complicación porque tiene un aparato respiratorio que está por diferentes motivos, por enfermedades asociadas o por pérdida de la normal función de los mecanismos de defensa, por el antecedentes de tabaquismo o por alguna exposición profesional, la ventaja para que una bacteria que no debería producir una enfermedad encuentre condiciones apropiadas para producir esa enfermedad.

Si esas condiciones se mantienen en el tiempo, la complicación infecciosa puede ser recurrente y después reconocer cuáles son los síntomas de una neumonía (tos, flema, falta de aire y fiebre con sus consecuencias, pérdida de apetito, decaimiento, dolor de cabeza).

Hay que saber correctamente si estamos o no frente a una neumonía, hablar de esta enfermedad es algo delicado y tenemos que tomar nuestro tiempo para reflexionar y seguir al pie de la letra las recomendaciones del médico.