de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Lunes, 25 de Noviembre de 2019

En San Rafael hubo 280 consultas este año por casos de violencia contra la mujer

En el día por la eliminación de la Violencia contra la Mujer, dialogamos con Nadia Marquez, titular del Área de la Mujer, quien afirmó que si bien el número de consultas este año ha sido menor en nuestro departamento, no deja de ser significativo y requiere de mayor atención.

Lunes, 25 de Noviembre de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

25/11/2019

Este lunes 25 de noviembre se celebra el Día Internacional por la eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un día que sirve denunciar y reflexionar sobre la violencia que se ejerce sobre la mujer, al ser discriminadas por su género en todo el mundo y para reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La Organización de las Naciones Unidas lleva años trabajando para poner fin a situaciones de este tipo que muchas veces terminan cobrándose hasta la vida de mujeres y niñas en todo el mundo.

En cada rincón de nuestro país existen entidades públicas o privadas que trabajan también con ese objetivo. En San Rafael una de ellas es el Área de la Mujer al frente de la licenciada Nadia Marquez, quien dialogó con Mediamendoza en el marco de esta jornada especial.

“Este día y en particular noviembre es un mes especial para nosotras de reflexión y siempre cuando vemos este mes en el que ha habido tantos femicidios, pero también es una reflexión permanente sobre qué estamos trabajando y qué está faltando” comenzó diciendo Marquez. 

Y agregó “en cuanto a las medidas de protección o en cuento a la mujer si puede decidir de acuerdo a lo que está ocurriendo no siempre está en la mejor situación para llevar estas medidas, entonces a veces hay una prohibición de acercamiento, hay que evaluar si eso alcanza, porque hay varones que han demostrado que aunque tengan la prohibición y diez mil situaciones más, no paran hasta matarla. Se necesita una evaluación un poco más profunda respecto a estos varones”.

El Área de la Mujer realiza una labor incansable atendiendo este tipo casos, con un equipo multidisciplinario que consta de abogadas, asistente social y psicólogas, entre otras. La atención es gratuita y cada caso que llega se evalúa individualmente.

“Por suerte en lo que va del año tenemos menos casos de violencia que el año anterior, lamentablemente este no es el reflejo de lo que pasa a nivel nacional. Pero al menos en San Rafael podemos decir que ha disminuido un poco la alta demanda por violencia” afirmó.
Asimismo agregó que las mujeres se acercan mucho más que otros años, algunas llegan derivadas desde Tribunales o de las comisarías dónde realizaron la denuncia, desde allí se emite una copia de la misma que se hace llegar al Área, por lo que en el caso de que la víctima no concurra a la sede de esa entidad, desde allí se le hace una llamada para invitarla y asesorarla sobre los pasos a seguir.

También aclaró que en el caso de observar una situación de violencia de género, “cualquier persona puede denunciar, porque esto ha dejado de ser una instancia privada. Asique uno puede hacer la denuncia del caso de una vecina por ejemplo. Después a ella la van a citar para que lo ratifique, aunque también lo va a poder negar. En el caso que se trata de violencia hacia niños, si se puede intervenir directamente”.

Y agregó “siempre es bueno participar y ayudar, hay que tener en cuenta que quizás en ese momento esa mujer no está pudiendo resolver y que muchas veces uno va trata de ayudarla y después ella vuelve, esas cuestiones suceden permanentemente y hay que entenderlo porque está ese ciclo de la violencia y se demora años en salir. Es algo complejo para salir de un momento a otro”.

No obstante, la funcionaria destacó que este año se han realizado unas 280 consultas, un número que si bien no deja de ser significativo es menor que años anteriores.

También agregó que al tema de la violencia hacia la mujer hay que tratarla desde temprana edad cuando las adolescentes comienzan a vivir sus primeras relaciones sentimentales. “Trabajamos desde el Área con talleres sobre Violencia en el Noviazgo, en las escuelas, porque es un disparados cuando los chicos están comenzando las relaciones más estables y tiene que ver con entender los derechos de cada uno como persona, para que se empiece a entender que uno no es propiedad de nadie y poder ver al otro como un compañero, y evitar así el tema de los controles”.

En relación a esta jornada, Marques agregó que desde el Área de la Mujer cuya sede se encuentra ubicada en la tercera cuadra de calle Saavedra, se estará trabajando a lo largo de la semana de 15 a 19 en una gran mosaico en la pared del frente. Participarán en su realización todas las mujeres que concurren a los talleres que allí se dictan.

El viernes cerrará la semana con la proyección de algunos cortos para reflexionar sobre la temática.