de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Miercoles, 4 de Diciembre de 2019

El Concejo Deliberante vuelve a pedir información sobre el funcionamiento de la pulpera municipal

Los concejales por unanimidad solicitaron un informe.

Miercoles, 4 de Diciembre de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

04/12/2019

El Concejo Deliberante de San Rafael aprobó un pedido de informe al Ejecutivo Municipal para solicitar, nuevamente, información sobre la pulpera. La solicitud, presentada por el bloque UCR-Cambia Mendoza y aprobada por unanimidad, exhortó al intendente Emir Félix a entregar “un diagnóstico con información verdadera, precisa y verificable sobre el estado actual y la proyección de esta planta”.

Este pedido de informe se desprende de un proyecto que, días atrás, envió el Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante. Se trata de un proyecto de ordenanza por el que solicita se autorice el refinanciamiento para líneas de crédito a las Cooperativas FRUDERPA y La Línea, administradoras de la pulpera, y la entrega de las sumas garantizadas en dicha pieza legal.

El proyecto creó suspicacias en el Concejo." Teniendo en cuenta que en 2018, sólo el inicio de operaciones costó al erario municipal una suma de 6 millones de pesos, con un total de 25 millones de pesos para capital de trabajo al sumarse los aportes de la Provincia, solicitamos el pedido de informes dado que desconocemos quiénes son los productores asociados y no asociados que utilizaron la planta, el tipo y cantidad de fruta procesada, la forma del retorno de la producción (pulpa generada), la forma de pago, la comercialización y el destino de la venta”, informaron los concejales..}

El bloque afirmó contar sólo con la magra información difundida por Juan Carlos Cappadona, responsable técnico de la empresa, quien se expresó en varios medios de comunicación, sobre “el excelente rendimiento de las frutas, el buen funcionamiento de la fábrica y la colocación de lo producido en el mercado”, sin dar mayores detalles.

“Siempre consideramos que el libre acceso a la información pública es un derecho inscripto en la propia Constitución Nacional. La búsqueda de la misma nos permite controlar la gestión pública, y es necesaria para un debate serio, apoyado sobre bases contundentes y reales para poder conocer y mejorar el servicio del Estado”, concluyeron los concejales.