de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Lunes, 9 de Diciembre de 2019

Joven sanrafaelina representó a Argentina en la Reunión de la Comisión Permanente Iniciativa NIÑ@SUR

Se trata de Juana Salonia, integrante del IIN que representó a Argentina en la reunión.

Lunes, 9 de Diciembre de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

11/12/2019

Juana Salonia, quien desde hace seis meses participa del IIN (Instituto Interamericano del Niño, la Niña y el Adolescente), es una joven sanrafaelina de 16 años que representó a Argentina en la Reunión Ordinaria Comisión Permanente Iniciativa NIÑ@SUR en Brasil.

Para ser parte de esta organización realizó un curso que la convirtió en CORIA Argentina, corresponsal de los Niños las Niñas y los Adolescentes en Argentina. De esta forma invitó a sumarse a este tipo de iniciativas y proyectos a través de la Red CORIA. “Estoy gracias a Kurt Ottosen que me incentivó a unirme porque él no podía seguir participando”, dijo Juana.

Desde el 25 al 30 de noviembre estuvo participando en Brasilia, en una reunión de altas autoridades sobre los derechos humanos. Allí niños de Brasil, Uruguay y Argentina dialogaron sobre distintas temáticas que los involucran.

Como representante de los niños de Argentina estuvo acompañada por Roberto Candiano, secretario de la SENAF (Secretaría Nacional de Infancia, Adolescencia Argentina). En la jornada abordaron tres temas de los cuales eligieron dos proyectos que fueron aprobados por las autoridades, sobre niñez inmigrante y violencia psicológica.

Juana explicó que “Niñez inmigrante bolsa de acogimiento temporal”, se trata de recibir niños que cruzan fronteras solos. Una familia los recibe por un determinado tiempo y después el Estado decide qué hacer con ellos.

“Violencia psicológica”, otro de los proyectos aprobados, ofrece psicopedagogos o psicólogos, o alguien que logre sostener en una situación difícil dentro o fuera de la institución educativa.

Luego de la participación Juana realizó un informe para presentarlo en Buenos Aires, para que se tomen los lineamientos para que cada país decida si implementa los proyectos o no.

“Nosotros los jóvenes somos el futuro de esta sociedad y de este mundo. Entonces tenemos que empezar a planear, qué es lo que va a seguir, es una iniciativa buena y te ayuda a fortalecerte como persona, por eso es que esta bueno que empecemos desde chicos”, añadió. Su lugar a partir de esta participación esta en incentivar a los demás jóvenes para unirse a esto.

De esta forma invitó a los jóvenes y niños a sumarse a estos proyectos. Para esto se pueden comunicar con Juana través de las redes sociales como: Juana Salonia.