de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Viernes, 10 de Abril de 2020

Concejales radicales solicitan el uso obligatorio de barbijo o tapaboca para ir a comprar

A través de un proyecto de ordenanza los ediles del bloque UCR-Cambia Mendoza, los comerciantes exceptuados apliquen normas sanitarias en cada uno de sus locales.

Viernes, 10 de Abril de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

10/04/2020

Los concejales radicales han presentado un proyecto de ordenanza para que en los comercios exceptuados de la cuarentena por el Covid-19 apliquen normas sanitarias en cada uno de sus locales. La propuesta contiene siete puntos y en uno se recomienda el uso obligatorio de barbijos o tapabocas para eventuales consumidores que ingresen al local comercial.

El objetivo es la prevención y evitar una posible circulación comunitaria del virus con medidas de higiene más rigurosas. El proyecto se presentó en una mesa de entradas digital y fue reenviado al presidente del Concejo Deliberante y al secretario del intendente Emir Félix.

La idea es que el proyecto, de aprobarse, se active a partir del 13 de abril hasta tanto se dicte otra norma que dictamine el cese de la presente.

Los concejales afirmaron que "es imprescindible reforzar las medidas y protocolos de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición, para preservar la salud de los trabajadores que se exponen, la integridad física de las personas que concurren y la salud colectiva".

Medidas que propone el proyecto:

1. El exterior del local deberá tener previstas demarcaciones que aseguren el distanciamiento de 1,50m entre personas: conos, cintas, sillas o cualquier otro medio que garantice el cumplimiento de la medida.

2. El ingreso al local deberá poseer un lugar de paso obligado con alfombra, trapo, fieltro, goma espuma o cualquier otro método embebido con hipoclorito de sodio al 0.38, que asegure que al ingresar se pise para establecer la primera barrera sanitaria, se debe renovar cada 45 minutos. A su vez, en el mismo sitio desinfección obligada de manos con alcohol en gel o alcohol al 70 por ciento.

3. Todas las personas deberán ingresar con protección facial obligatoria (pudiendo utilizarse cualquier elemento que cubra nariz y boca como, por ejemplo: bufanda, pañuelo, barbijo, etc.)

4. El total de personas dentro del local se establece: de un persona cada 6 m2 de superficie libre. La distancia entre cliente y personal de atención, deberá también respetar los mínimos establecidos y estar provistos de alcohol al 70 por ciento para desinfectar luego de la transacción comercial.

5. Realizar limpieza continua con alcohol al 70 por ciento de picaportes, barras de apertura de puertas, y cualquier otra zona de contacto físico de los clientes ocasionales.

6. Efectuar desinfección de pisos, con hipoclorito de sodio al 0.38 con una frecuencia de dos horas.

7. Garantizar la correcta ventilación del lugar.