de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Miercoles, 22 de Abril de 2020

Cuarentena: La odisea de un sanrafaelino para ir buscar a su hijo que estaba en Córdoba

Treinta horas de viaje tuvo que hacer para poder traer a su hijo que estudia en esa provincia.

Miercoles, 22 de Abril de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

22/04/2020

La odisea que vivió un sanrafaelino al ir a buscar a su hijo en plena cuarentena a otra provincia. El joven estudia en Córdoba y debía volver a San Rafael para cumplir la cuarentena en su casa. Un lector de nuestro diario nos contó la situación que le tocó vivir cuando fue buscar a su hijo a Córdoba tras hacer 30 horas de viaje. En el transcurso tuvo que pasar por San Luis, Córdoba, La Rioja y San Juan.

El relato comienza así: “Salí de San Rafael a las 6 de la mañana para llegar a Córdoba, tomé la ruta nacional 146 a Monte Comán, me paró la policía allí y me dijo que estaba cerrado el paso, que solo podía ir por la Ruta 7, por Desaguadero”.

“Cuando llegué a Desaguadero, a las 8.30, me hicieron esperar dos horas y media hasta que se juntaron unos 30 autos. Allí nos empezaron a trasladar encapsulados hasta Justo Daract que es la última localidad de San Luis. Cada 70, 80 kilómetros nos hacían parar, cambiaba la custodia y seguíamos viaje. No estaba muy bien coordinado entonces en cada parada nos demorábamos media hora”.

El viaje de ida se puso mucho más complicado para este padre: “Llegó el momento en que en una de las paradas se empezaron a demorar mucho más, estuvimos más o menos dos horas y media parados, se juntó el grupo que íbamos más otro que venía detrás. La gente se enojó, empezó a sentarse en la ruta y no dejó pasar más camiones”. Una vez solucionado el problema la policía los dejó circular libremente hasta Justo Daract.

“En Justo Daract tuvimos que ir hasta Vicuña Mackenna y de ahí tomar la ruta a Rio Cuarto para ir a Córdoba. Fuimos sin problemas, presentábamos los papeles de libre circulación y nos hacían seguir pasando hasta Córdoba. El viaje a Córdoba terminó a las 21”.

Una vez en Córdoba, descansó unas horas para emprender el viaje de regreso a San Rafael, en esta ocasión con una compañía para viajar, su hijo:

“Al día siguiente, previendo a que volvier a pasar lo mismo, nos fuimos por el Norte de Córdoba, y por La Rioja. Íbamos sin problemas, rápido, cuando nos pararon en Cruz del Eje y nos volvieron a encapsular hasta salir de Córdoba. En La Rioja nos tomaron la temperatura, nos dejaron circular libremente y nos pidieron que por favor no nos detuviésemos en La Rioja”.

“En La Rioja fuimos sin encapsular, cuando llegamos a San Juan nos volvieron a encapsular y nos llevaron a Mendoza con el mismo sistema de San Luis, hacíamos 70, 80 kilómetros  y cambiábamos de custodia, pero en San Juan mucho más coordinado, fue más dinámico el viaje”, así el camino a casa se hace cada vez más corto con la esperanza de poder llegar rápido.

Aun así continuaron las peripecias en el viaje: “De todos modos tuvimos que esperar en la entrada de San Juan unos 40 minutos para que se formara un grupo de unos ocho autos para transpórtarnos a todos juntos. Cuando llegamos a Mendoza nos tomaron los policías de la provincia, firmamos una declaración jurada de que no habíamos estado en contacto con posibles infectados. Encapsulados nos llevaron hasta una Subcomisaría, y de ahí a la terminal de ómnibus de la ciudad, donde nos tomaron la temperatura y nos hicieron firmar otra declaración jurada”.

“De la terminal volvimos a salir encapsulados hasta San Carlos, que nos dejaron circular libremente. En San Rafael nos pararon en el arco de ingreso, nos tomaron la documentación y nos dejaron circular hasta casa”, finalmente el padre e hijo pudieron llegar a casa, luego de viajar 16 horas de vuelta.