de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Martes, 12 de Mayo de 2020

Nacer en tiempos de pandemia: Qué protocolos se siguen en la maternidad del Schestakow

El jefe de Maternidad del hospital Schestakow, doctor Miguel Blanco, se refirió a esta situación.

Martes, 12 de Mayo de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

14/5/2020

El Coronavirus ha modificado muchos aspectos de la vida, incluidos los protocolos al momento de dar a luz a una nueva vida. A las incógnitas que habitualmente rodean el acto del nacimiento, se añaden ahora nuevas incertidumbres por la crisis del Covid-19. Muchas gestantes a punto de dar a luz viven muy angustiadas la etapa final de sus embarazos.

De hecho en algunos hospitales tuvieron que realizar adaptaciones para tratar embarazadas contagiadas de coronavirus, pero afortunadamente en nuestro departamento pese a los cuidados que demandan estos tiempos, la ausencia de casos positivos permite que las embarazadas sanrafaelinas lleguen “un poco más tranquilas a ese momento tan esperado” explicó el doctor Miguel Blanco, jefe de Maternidad del Schestakow.

Respecto a los protocolos que se siguen en el nosocomio detalló “en eso se trabaja de manera habitual, no hay muchos cambios. El principal cambio se da respecto a la cantidad de familiares que van a visitar a la paciente y a la nueva vida que llegó al mundo, que se ha restringido al máximo”.

No obstante aclaró que la mamá puede estar acompañada durante el trabajo de parto y parto, “siempre dependiendo del número de personas que tengamos, dado a que nuestra maternidad es pequeña. Momentáneamente estamos trabajando, en evitar la circulación masiva en el hospital, que sea la mínimas posible”.

Sobre la sensación de miedo, angustia o incertidumbre con la que llegan las embarazadas al momento de dar a luz, detalló “con el paso de los días estamos un poco más tranquilos, de hecho sin lugar a dudas estamos más tranquilos que 45 días atrás, además de mejor preparados. De todos modos no tenemos que relajarnos demasiado, tengamos en cuenta que los casos muy probablemente lleguen y el tema es que nos encuentren preparados para mantener normas de higiene y seguridad”.

“De a poco se van levantando las restricciones y en San Rafael ya estamos notando el movimiento en la zona comercial, eso no está mal, siempre que respetemos las normas de seguridad como usar los tapabocas, evitar el amontonamiento de personas, disminuir el número de personas en ambientes cerrados, permitir que haya distanciamiento, la higiene permanente de manos. Lo mejor es el agua y jabón, eso le explicamos muy bien a las mujeres embarazadas, dejar el alcohol para cuando no hay acceso al agua y jabón” agregó.

En cuanto a las estadísticas de nacimientos en estos casi dos meses de cuarentena, Blanco resaltó que han sido parejos en relación a las estadísticas que manejan “hemos tenido en estos dos últimos meses 73 partos y 47 cesáreas, y en lo que va del año llevamos 8 partos gemelares y uno de trillizos. Esto nos ha complicado la neonatología de la que dependemos mucho y hemos tenido que derivar a Mendoza por falta de espacios, pero dentro de todo se está trabajando bastante bien”.

Cuidados del recien nacido

"En eso nuetras madres están bastante entrenadas porque la Gripe A en su momento ya nos peparó. Ahora ya no es como antes que cuando nacía un bebé iban todos corriendo a conocerlo" destacó Blanco.

"Deben estar los familiares directos mamá, papá, abuelos y así y todo que sean los mínimos necesarios y se fomenta que la mamá sea la protectora del recien nacido".

Controles de embarazo

“Momentáneamente seguimos realizando los controles de embarazo en la sede de ALCEC al igual que en los centros de salud. Seguramente tengamos que volver el consultorio al hospital en unos días, por ahora seguimos acá”.

Los mismos se desarrollan de lunes a viernes en horario de mañana en Coronel Suárez y 9 de Julio, con los turnos que ya fueron dados con antelación.

Asimismo agregó que las embarazadas deben concurrir a vacunarse contra la Gripe H1N1 y que debe concurrir a realizarse todos los controles necesarios y cumplir con las indicaciones que se les va pidiendo.