de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Jueves, 4 de Junio de 2020

Qué aspectos deberán cumplir los gimnasios para reabrir sus puertas

Tras la reunión que mantuvieron referentes del sector con el Gobernador, se anticipó que probablemente la reapertura de los gimnasios forme parte de las nuevas medidas de flexibilización.

Jueves, 4 de Junio de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

4/6/2020

Representantes del sector que nuclea a los gimnasios mendocinos se reunieron con el gobernador Rodolfo Suárez, quien les adelantó que posiblemente sea el nuevo rubro que se sumará a las flexibilizaciones que se han ido dando.

Este sector, como otros, atraviesa su peor crisis dado que desde mediados de marzo están imposibilitados de abrir los gimnasios para la concurrencia de sus clientes y si bien se ha intentado establecer el seguimiento con clases virtuales, muchos decidieron dejar de abonar sus cuotas por lo que el pago de alquileres y otros impuestos se les fue complicando de sobremanera.

Ahora, todo indicaría que antes del fin de semana habrá una respuesta sobre la posibilidad de reabrir los gimnasios, ya que se aguarda la aprobación desde Nación para efectivizar la medida en la Provincia.

No obstante tanto propietarios, empleados y clientes de gimnasios deberán seguir al pie de la letra el protocolo de seguridad e higiene para poder reanudar la actividad:

PRIMERA FASE

a) LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

Antes de la reapertura, se deberá llevar adelante una limpieza y desinfección de todo el establecimiento, equipamiento y elementos de trabajo, la misma deberá estar documentada por videos y descripción de las tareas llevadas a cabo.

Esa limpieza y desinfección deberá llevarse a cabo pulverizando cada máquina y elemento con detergente diluido en agua, una vez mojada la superficie, limpiar con trapos nuevos y dejar secar, luego hacer una segunda pulverización con hipoclorito de sodio diluido en agua en una proporción de 1:10. Dejar actuar durante 30 minutos y luego limpiar con trapos húmedos, y dejar secar naturalmente.

Pisos, baños, lavatorios, inodoros, mijitorios, grifos, duchas: lavar con agua, detergente y cepillo, en el caso de los pisos retirar el agua con secador, y enjuagar con agua el resto de las cosas. Luego desinfectar todas las superficies con hipoclorito de sodio y agua (1:10), retirar el agua con secador, dejar actuar 30 minutos y secar con trapos.

b) SOLICITUD LICENCIA HABILITACION MUNICIPAL SEGÚN NORMAS COVID-19

Conjuntamente con el punto a), los gimnasios, natatorios, centros crossfit, entrenamiento funcional, yoga, pilates, danzas, artes marciales, como así todos aquellos que lleven adelante el dictado de cualquier tipo de clases de actividad física, y decidan abrir sus puertas, deberán iniciar el trámite en la municipalidad que le otorgo la habilitación comercial para solicitar una licencia especial y temporal de habilitación para su re apertura según normas COVID-19.

Dicha licencia podrá ser inhabilitada por la municipalidad en el caso que el establecimiento no cumpliera con la gestión del protocolo de seguridad destinado para esta etapa de la cuarentena, el mismo no tiene consecuencias sobre la habilitación comercial.

SEGUNDA FASE: APERTURA

a) Desinfección diaria

- Las salas de entrenamiento serán higienizado cada vez que finaliza una clase al igual que los espacios de circulación y atención al público, debiendo de limpiarse superficies de uso frecuente y pisos.

b) Ventilación

- Ventilación recurrente de espacios comunes durante todo el día
- Aquellos espacios sin posibilidad de ventilación natural y cruzada o mecánica forzada serán restringidos y no podrán utilizarse.
- Recepción y espacios de circulación de personas deberán contar con una ventilación permanente.

c) Higiene

- Antes de ingresar al establecimiento, y al límite con la vereda, deberá haber 1) un recipiente con agua y detergente para sumergir completamente la suela de las zapatillas y 2) una alfombra o trapo de piso empapado con hipoclorito de sodio para terminar de limpiar las suelas. Mismas alfombras o trapos de piso se colocarán al ingreso de cada sala.
- Deberá haber en el ingreso previo a las salas de entrenamiento alcohol en gel en dispenser o frascos para higienizarse las manos
- En todas las salas de entrenamiento deberá haber pulverizadores con una solución de agua+alcohol al 70% para que el socio limpie cada máquina y elemento que utilice cada vez que finalice el uso de los mismos.
- Los dispenser de agua para hidratación serán inhabilitados para el uso de
relleno de botellas.

d) Gestión para respetar el distanciamiento social

- Difusión de recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y Ministerio de Salud de la Provincia
- El mobiliario de los espacios comunes y salas de espera como sillas, sillones, deberán estar a 2 mts de distancia, y solo podrán utilizarse en casos puntuales, no siendo estos espacios de contacto social.
- Los Profesores sólo se acercarán a los socios con el equipo básico de protección personal, correctamente identificado para cada uno (barbijo y mascara) provistos por el gimnasio, debiendo dejarlos guardados en el gimnasio al momento de retirarse a sus domicilios.
- La actividad para menores se reiniciará junto con el inicio de clases.
- Las personas adultas de más de 60 años no podrán concurrir en esta primera etapa
- Las edades de asistencia permitida serán entre 16 a 59 años
- La asistencia será únicamente con reserva de turnos vía sistemas on line y de check-in previo, o telefónicos, con control de asistencia manual, lo cual permite conocer en todo momento la cantidad y quienes son las personas entrenando en cada hora.
- La capacidad por turnos estará determinada en función a los mts cuadrados del establecimiento, no pudiendo superar 1 persona por cada 4mts2 en cada una de las salas de entrenamiento.
- Las salas de entrenamiento grupal deberán contar con una demarcación en el piso de 2mts x 2mts, espacio en el que entrenará 1 socio, con sus elementos, no pudiendo compartirse elementos de trabajo entre los asistentes.
- En las salas de musculación y de trabajo cardiovascular, deberá respetarse las mismas distancias, anulando, de ser necesario, el uso de algunas máquinas.
- En el caso de piletas de natación, la capacidad por turno y andarivel se limitará al 70% de su capacidad, respetando la distancia de 2mts entre nadadores. Una vez finalizada la actividad, al salir del agua, deberán colocarse barbijo, no podrán bañarse en las instalaciones, deberán secarse cambiarse y retirarse.
- Los alumnos deberán asistir obligatoriamente con barbijo, toalla y botella de agua. El barbijo deberá utilizarlo en todo momento. En el caso de que el agua se les termine, podrán adquirir una de venta de heladera, quedando prohibido el relleno de las mismas por dispenser o canillas.