de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Jueves, 11 de Junio de 2020

Día del Escritor: Docente escribe cuentos para niños con una intencionalidad pedagógica

Sergio Merino, es maestro de nivel inicial y desde hace un tiempo incursionó en el arte de escribir. En esta jornada reflexionamos con él sobre esta pasión.

Jueves, 11 de Junio de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

13/6/2020

Un escritor es un creador, un imaginador de mundos, un conspirador del lenguaje y según Jorge Luis Borges, un escritor es, por sobre todas las cosas, un lector.

Cada 13 de junio en Argentina se celebra el Día del Escritor, en conmemoración al nacimiento de Leopoldo Lugones. La fecha fue instaurada por la SADE (Sociedad Argentina de Escritores), institución que el propio Lugones fundó en 1928.

Para homenajear a todos los escritores en su día, hablamos con Sergio Merino, él es docente y desde hace tiempo se dedica a escribir para los más pequeños con sus quienes lo inspiran para sus creaciones con “intencionalidad pedagógica”.

“Para mi escribir se convirtió en una pasión, y puedo destacar además que es algo que hay que encarar con paciencia y dedicación” comenzó diciendo.

Sobre sus inicios en el mundo de la escritura resaltó “me llevó tiempo decidirme a escribir para otros, siempre uno escribe para unos pocos y hay que lograr tener esa autoridad para poder escribir para que muchos te lean, depende mucho de leer, de nutrirse mucho para luego poder expresar para otros y ese es un camino, hay quienes lo hacen más rápido y quienes no, a mí me costó llegar”.

Y continuó diciendo “siempre escribí de forma científica, hacía análisis cada vez que me presentaba por ejemplo en alguna feria de ciencias, después tuve una página desde España con un amigo donde publicábamos diferentes experiencias, pero siempre más del tipo técnico”.

Respecto a su inserción en la escritura para niños, Merino agregó “ahora estoy trabajando más desde el área de la educación y el juego, y he apuntado a los niños. Estoy haciendo cuentos para niños y en mi cuenta de Facebook los subo de forma oralizada. Esto para mí ha sido una experiencia fantástica y que me ha enamorado”.

“Los cuentos tienen además una intencionalidad pedagógica, haciendo hincapié en el propósito didáctico”, explicó y agregó “cuando se va a generar un tipo de escrituras de esta hay que ser muy cuidadoso en muchos aspectos, para que lo disfrute el niño y que didácticamente lo pueda aprovechar un docente también. Se incorporan muchos elementos que están dentro de la historia, por ejemplo tiene que haber repitencia en algunas palabras, en algunas letras y el cuento tiene que dar lugar a estirar las vocales, para que cuando se leen se pueda recurrir a esas herramientas de oralidad”.

Además contó que para escribir se inspira en el entorno inmediato, desde una abrochadora a un caballo. Sus cuentos pueden  ser leídos en su cuenta de Facebook “Caballo al palenque”.

Para finalizar reflexionó diciendo “para mi es una hermosa satisfacción compartir con el público la pasión por escribir, creo que todos tenemos esas ganas de escribir y debemos permitirnos expresar, disfrutar de distintos autores, lecturas que nos permitan nutrirnos bien y no esperar a estar perfectamente nutrido, sino poder compartirlo antes para tener una devolución del público que te ayudan a crecer”.