de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Viernes, 12 de Junio de 2020

Nueva ley de alquileres: Qué cambios percibirán inquilinos y prestadores

Jorge Altamirano, delegado del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios, detalló de que tratan los puntos de la nueva Ley. 

Viernes, 12 de Junio de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

12/6/2020

Este jueves fue aprobada en el Senado la nueva Ley de Alquileres que reforma el vínculo entre propietarios e inquilinos. La nueva Ley modifica el Código Civil y Comercial de la Nación y establece nuevas reglas para los contratos de locación.

Jorge Altamirano, delegado del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios, detalló punto por punto lo que establece la Ley de Alquileres: “Opinamos que se podría haber realizado una Ley mucho mejor, favorable para las partes. Pero hay que ver que por ahí viene a ponerle fin, en una de las cláusulas, al corretaje ilegal”.

Además, explicó que con respecto al contrato de llevarlo de dos a tres años, es algo que el mismo mercado se va a encargar de reajustar, que, si bien hay un índice para regular el precio de los alquileres, pero va a ir siempre aparejado y se va encargar el mismo mercado de llevarlo acotejado conforme a la economía.

Con respecto a las garantías agregó: “Desde hace mucho tiempo veníamos trabajando con una garantía propietaria, a través de un bono de sueldo, a través de un bien mueble o inmueble. Eso no sería nuevo”.

Continuando con las garantías, no pueden ser tres veces más que el monto de un alquiler: “Generalmente en nuestra región lo que se usa y estila son bonos de sueldo, que es válido ante la nueva Ley”.


Algunas consignas de la Ley han generado desacuerdos: “lo que más disconformidad ha generado es el plazo en el tiempo contractual porque es impredecible hacer un contrato a dos años hoy conforme a las condiciones económicas que tiene el país. Por ahí un plazo de tres años es un poco más extendido y especulativo”.

Con respecto a las resinas de contrato por parte del inquilino agrego que se puede hacer después de los seis meses, pagando las penalidades conforme al Código.

Además, a partir de ahora todos los contratos deben pasar por la AFIP, lo que va a generar que más locadores pongan en blanco sus bienes. También se actualizó el momento del alquiler, que ahora va a ser anual.

Altamirano también se refirió al pago de alquileres en cuarentena ya que desde mediados de mayo hubo más personas que no pudieron pagar sus alquileres. Después de este tiempo los locales comerciales presentaron un 40% de morosidad y las viviendas un 15%.