de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Viernes, 26 de Junio de 2020

Coronavirus y piletas: ¿Por qué aún no está habilitada la natación?

¿Existe posibilidad de contagios por ese medio? En los países donde el calor comienza a presentarse es una de la preguntas más frecuentes. En nuestro país, en esta época podría hacerse uso de las climatizadas, sin embargo aún no están habilitadas.

Viernes, 26 de Junio de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

29/6/2020

Los expertos sostienen que si se tiene cuidado y no se subestiman los riesgos, las piletas podrían usarse normalmente en estos tiempos de pandemia por el Covid-19. Científicos aseguran que el problema no está en el agua “no hay ningún riesgo inherente en el agua de mar ni, en particular, en el agua de las piscinas. El virus no se transmite por medio del agua”, explicó Ebb Lautenbach, jefe del Departamento de Enfermedades Contagiosas en la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania. “El cloro y el bromo que hay en las piscinas desactivan el virus y reducen aún más el riesgo de contraerlo en el agua”, afirma el profesional.

En países del hemisferio Norte donde el calor comienza a persistir es una de las preguntas más consultadas, en nuestro país, muchos hacen uso de piletas climatizadas durante esta época del año pero las mismas aún continúan inhabilitadas.

“En la Provincia, aun no estamos habilitados, porque no se podría utilizar barbijos y por el tema del contagio en los vestidores y del distanciamiento, por lo que tener tan poca gente es imposible para sostener el mantenimiento” explicó Gabriela Devesa, propietaria de un gimnasio con pileta climatizada.

Por su parte, Miguel Giménez, miembro de  la Federación Mendocina de Natación agregó  “nosotros hemos presentado en la Provincia desde la Federación con todos los protocolos y las formas de accionar para el nadador y el nadador federado porque en Mendoza hay nadadores de nivel nacional que tienen compromisos y no han podido entrenar más”.

Y continuó diciendo “en toda la Provincia la natación está prohibida, pese a que es uno de los deportes que está en un medio donde menos proliferación del virus hay, nosotros vemos los demás países en los que una de las actividades que abrieron fueron las piletas porque es un medio clorado y con químicos que no permite la proliferación del virus”.

“Con el tema de los vestuarios creo que no habría problema, porque podrían pasar de uno y respecto al uso del barbijo dentro del agua no tiene lógica” agregó.

Asimismo afirmó que si bien desde el Ministerio de Deportes habían quedado de darles una respuesta al respecto a la brevedad, la proliferación de nuevos casos podría mantener frenada esa actividad por un tiempo más. 

Finalmente resaltó que “el hecho de que no se permita el trabajo con niños y con mayores de 60, complica mucho la situación, ya que de por si las piletas climatizadas no son muy rentables por los costos de gas y ahora con la imposibilidad que esos grupos asistan menos darían los costos. Lo importante es que se habiliten y ahí cada uno vera su situación”.