de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Coronavirus en Mendoza Martes, 28 de Julio de 2020

Qué significa que el virus haya entrado en la etapa de transmisión comunitaria

Hace una semana desde la cartera de Salud se informó que en algunos sectores de la Provincia el virus circula de manera comunitaria. El doctor Abel Freidemberg explicó de qué se trata esto.

Martes, 28 de Julio de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

28/7/2020

La semana pasada la ministra de Salud, Ana María Nadal, luego de algunos días de incertidumbre acerca de la situación del Covid-19 en la Provincia, anunció que la circulación del virus entre los mendocinos es un hecho. De esta manera, aunque la funcionaria asegura que todavía no se trata de contagios "sostenidos", sino por "conglomerado".

El titular del Ministerio de Salud en la Región Sur, Abel Freidemberg, explicó en qué consiste esto: “En una pandemia se definen diferentes escenarios primero están los casos aislados, como ocurrió al principio cuando se daban los primeros casos de personas que llegaban del exterior con coronavirus. Después aparecen los contactos estrechos, un tercer escenario son los conglomerados geográficos que son grupos identificados donde se alcanza a establecer el nexo de la infección y cuando se va perdiendo la identificación de los focos de contagio y no se sabe el nexo epidemiológico, todo eso hace a la determinación de transmisión viral comunitaria” explicó.

Asimismo, afirmó que si bien es un deseo que el virus no llegue al Sur mendocino, consideró que en algún momento llegará, dado a que “es imposible vivir aislado”. No obstante instó a la población a no bajar la “guardia” y continuar con las medidas de higiene necesarias, más aun considerando la alerta sanitaria provincial para evitar el desborde de contagios.