de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Jueves, 10 de Setiembre de 2020

Brindan recomendaciones para evitar estafas telefónicas

Desde el área de Delitos Tecnológicos de la Unidad Investigativa de San Rafael dieron recomendaciones que se deben tener en cuenta para no ser estafado telefónicamente.

Jueves, 10 de Setiembre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

11/9/2020


En el marco de la pandemia del Covid-19 a nivel mundial han aumentado un 30% las estafas telefónicas con distintas modalidades. Entre los engaños más comunes, los estafadores llaman por teléfono a personas de la tercera edad haciéndose pasar por un familiar o por personal de empresas telefónicas, Anses o bancos.

Desde el área de Delitos Tecnológicos de la Unidad Investigativa San Rafael, Jose Miani, encargado del área, brindó algunos consejos que se deben tener en cuenta en caso de recibir un llamado de estas características.

En primer lugar hizo referencia a que los estafadores “usan técnicas de ingeniería social, van averiguando de a poco, van envolviendo a la persona utilizando siempre el apuro para que den la información y normalmente termina en que se trasladen a un cajero para realizar una operación”.

Ante estas circunstancias expresó que hay que hacer lo siguiente: “el consejo frente a este tipo de situaciones es que corten la llamada. Ninguna entidad bancaria ni Anses ni nadie te va a pedir tus datos personales porque ya los tienen. Ni tampoco te van a decir van a cambiar la plata ni nada por el estilo”. Primero hay que mantener la calma, tomarse un momento y decirle a la persona que está del otro lado de teléfono que vuelva a llamar después, luego pedir ayuda a cualquier otra persona cercana y tratar unificar la información para establecer lo que está sucediendo.

Además, Miani resaltó que siempre por Anses los trámites son online y normalmente te piden una verificación de dos pasos que es a través de un correo electrónico y un número de teléfono que tenes que aportar para informarte la fecha de cobro y demás. Entonces es importante tomarse un momento cortar la comunicación y esperar.