de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Viernes, 30 de Octubre de 2020

Pérdidas de agua potable: la mayoría de los problemas se debe a la falta de personal

Desde Aysam aclararon que la mayoría de las pérdidas se debe a la reducción de personal por la pandemia.

Viernes, 30 de Octubre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

2/11/2020

A lo largo de la Pandemia han surgido algunos inconvenientes relacionados a pérdidas de agua o roturas de cañerías en distintos sectores de San Rafael. La reducción del personal en algunas empresas implicó la demora de algunos trámites, como es el caso de Aysam.

Juan Pablo Eraso, director de Aguas Mendocinas (Aysam), explicó que no han aumentado las pérdidas de agua durante la pandemia: “nosotros estamos trabajando con los protocolos de esta pandemia del Covid-19, donde tenemos que formar cuadrillas diferenciadas y las vamos rotando de manera que si tenemos algún contagio suspendemos una cuadrilla y nos queda otra trabajando”.

Con respecto a las pérdidas o roturas indicó: “toda esta situación nos provoca que estemos trabajando al 50%. No han subido por esta situación, porque tenemos una infraestructura que en muchos casos ya es vieja con lo cual estas situaciones se dan y se manifiestan”. En este sentido señaló que desde la empresa se encargan de realizar las reparaciones dentro de las 72 horas, el promedio diario es de 15 a 20 reclamos.

“Es importante que se haga el reclamo, cada reclamo es un número y eso tiene un seguimiento para ver cómo terminó, cómo fue dado de baja y cómo se solucionó”, explicó sobre los reclamos. Par realizar reclamos se pueden hacer a través de llamada telefónica al 0810 777 2482 o 0800 444 9900, en la web www.aysam.com.ar. A través de mail reclamos@aysam.com.ar , en Facebook: aguas mendocinas y Twitter: @aguasmendocinas.

Juan Pablo Eraso, director de Aguas Mendocinas (Aysam)

Sobre las roturas de cañerías que se producen en calles recientemente asfaltadas expresó: “en la medida de lo posible y teniendo en cuenta nuestras posibilidades económicas y financieras, muchas veces cuando la municipalidad asfalta podemos hacer los cambios de cañerías lo vamos haciendo. Otras veces hemos detectado donde se han hecho asfaltos nuevos que hemos tenido algunos problemas porque hay cañerías que por su tiempo mientras no se afecte el entorno pueden durar años, cuando se hacen asfaltos hay vibraciones y son aspectos que por ahí recienten alguna cañería que tiene años y la pérdida puede producirse después”.

Asimismo aclaró sobre el aumento de tarifas: “el aumento fue a principios de este año, quedó pendiente la aplicación del último tramo el 20%, que en principio iba a ser operado en mayo. En aquel primer momento fue al comienzo de esta pandemia y debimos suspender la aplicación de ese aumento para septiembre y en septiembre lo volvimos a prorrogar, esta vez será en dos tramos del 10%. Los aumentos serán establecidos para el último bimestre de este año y el primer bimestre del año que viene”.

Ante la falta de agua el director de Aguas Mendocinas dijo: “estamos viendo algunos datos preocupantes. Estamos observado que hay mucha demanda en la compra de piletas de natación, le pedimos a la gente que sean muy criteriosos a la hora de utilizar el agua potable, si usan pileta traten de reciclar el agua, no desagotarla permanentemente. Que sean cuidadosos con respecto al riego de jardines y demás”.