de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Martes, 26 de Enero de 2021

Juicio por Paula Toledo: Declararon los padres de Marcos Graín, único imputado

Martes, 26 de Enero de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

26/1/2021

Durante la mañana de este martes, se presentaron a prestar declaración testimonial ambos testigos y señalaron que Marcos Graín -único acusado en este juicio iniciado en diciembre- durmió toda la noche en su casa, la madrugada en la que se produjo el asesinato de Paula Toledo, en octubre de 2003, en el barrio El Sosneado, de San Rafael.

Estos testimonios claves fueron incorporados en esta última etapa del proceso judicial, mientras se acerca el momento de los alegatos de clausura de la fiscalía y la defensa y la posterior resolución del tribunal que conforman los jueces Ariel Murcia, Alejandro Celeste y Esteban Vázquez Soaje.

De acuerdo al relato de la madre de Graín, el joven estuvo reunido en la vereda de su casa con amigos y luego se fue a dormir. “Charlaban y tomaban vino como hasta las 00.30 de esa noche. Yo terminé de hacer cosas de la casa y fui a lo de una amiga a jugar lotería y me crucé a Baigorria en la esquina. Regresé cerca de las 2.30 y estaba mi marido viendo TV y mis 3 hijos dormían”, relató. Luego, la mujer puntualizó haber constatado que su hijo Marcos estaba dormido: “tose y ronca mucho y entré a su habitación a moverlo para que se diera vuelta”, detalló.

Por otra parte, según su madre, Marcos Graín no pudo haber salido por la puerta de su casa esa noche, sin que lo hayan visto, ya que la TV estaba ubicada junto a la puerta de salida.

Al finalizar el relato, la madre del imputado señaló haber sufrido amenazas por parte de familiares de Paula Toledo. “Pasaban por mi casa y nos hacían señas y amenazaban. En una oportunidad, el hermano de Paula tiró dos tiros en la puerta de casa”, declaró ante el tribunal.

La mujer también se refirió al vínculo que tenían víctima e imputado. “Marcos se juntaba con Bordón, Toti, Maravilla, Gaby Apablaza y Paula, que estaba en ese grupo. Mi hijo era amigo de Paula y ella fue varias veces a mi casa”, confirmó.

Luego fue el padre de Marcos Graín quien respondió preguntas tanto de la defensa como de la fiscalía, y su declaración se mantuvo en línea con lo relatado por la madre del imputado. “Lo veía dormir desde donde yo estaba mirando TV. Y la ventana tenía rejas, por lo que no pudo haber salido por ahí”, explicó el hombre.

Este testigo contó luego lo sucedido la mañana siguiente, una vez hallado sin vida el cuerpo de Paula Toledo: “Le dije a Marcos; prepárate, te van a venir a buscar porque sos amigo de ella”.

Al igual que la madre, el papá de Marcos Graín dijo haber recibido amenazas por parte de familiares de la víctima.

Tras esto la Fiscalía pidió un cuarto intermedio hasta el jueves a las 9 que fue aceptado por los jueces. Allí la Fiscalía podría pedir los testimonios de los peritos con los informes de los análisis psicológicos que se solicitaron en la anterior audiencia tras la ampliación de la acusación.