de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Video nota Viernes, 16 de Abril de 2021

Día del Malbec: Un emblema nacional

El Malbec es el varietal emblemático de Argentina, por la calidad y cantidad de vinos que se producen con esta cepa en el país. Hablamos con Alejandro Roca, presidente de Bodega Roca y representante de Bodegas Argentinas, sobre este varietal, su producción y mucho más. Mirá el video.

Viernes, 16 de Abril de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

17/4/2021

Aunque tiene su origen en Francia, desde hace varias décadas Argentina es el principal productor de Malbec a nivel global.

El Día Internacional del Malbec surgió a partir del crecimiento y evolución de la producción del varietal. Esto fue lo que impulsó a Wines of Argentina, entidad que promueve el vino argentino en el mundo, a establecer un día en el año para celebrar el Malbec y junto con él, también el éxito de la industria vitivinícola local.

La elección de la fecha no es casual. Un 17 de abril, pero de 1853, se presentó un proyecto para fundar una quinta y una escuela de agricultura en Mendoza, primer paso para impulsar el desarrollo vitivinícola en el país.

Según estadísticas aportadas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en marzo de 2021, en el territorio nacional hay 45.657 hectáreas cultivadas con esta uva. Desde el año 2000 a 2020 la superficie con esta variedad se ha incrementado en un 43.7 %.

Hablamos al respecto con el enólogo Alejandro Roca, presidente de Roca S.A y vicepresidente regional de Bodegas Argentinas: