de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Sabado, 22 de Mayo de 2021

Forzoso acatamiento comercial en el primer día de confinamiento en San Rafael

En el comienzo de la nueva "cuarentena" decretada, hubo poco movimiento en el centro sanrafaelino, controles policiales y algunos comercios ‘no esenciales‘ fueron obligados a cerrar.

Sabado, 22 de Mayo de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

22/5/2021

Este sábado dio inicio un nuevo confinamiento por nueve días en todo el país para evitar que se sigan propagando los contagios de coronavirus y a este se adhirió la provincia de Mendoza acatando todas las medidas que dispone el decreto nacional.


San Rafael no es ajeno a esto y en una recorrida de nuestro fotógrafo por las principales calles del centro de la ciudad pudo advertir el casi nulo movimiento de personas que habitualmente salen a realizar compras o tramites.


Muchos comercios se encuentran cerrados y hay algunos controles policiales en las principales avenidas del microcentro.


Se recuerda que solo se permite la apertura de comercios esenciales de cercanías de 9 a 18, en tanto de acuerdo a lo que adhirió Mendoza a los comercios no esenciales se les permite la modalidad de venta “pase y lleve” y de delivery (restaurantes y venta de comida hasta las 23).


Al parecer esto no fue bien entendido, ya que el Municipio no permite este tipo de venta a los no esenciales en el centro e hizo que muchos comerciantes que habían abierto para atender desde sus puertas, fueran obligados a cerrar sino serían sancionados con multas.

Algo parecido sucedió esta mañana en la ciudad de General Alvear, donde muchos comerciantes abrieron sus puertas, pero fueron obligados a cerrar y marcharon en desacuerdo hasta el frente del edificio municipal.

En cuanto a los controles policiales tienen como fin, entre otras cosas, restringir la circulación de personas en la vía pública. Las acciones de los efectivos policiales serán preventiva e informativa alertando a aquellos ciudadanos que no deben andar por la vía pública.


En el caso de que una persona circule sin permiso será sancionada con multa de 10 mil pesos. Mientras que el dueño del local o domicilio deberá pagar 50 mil pesos si no se cumplen las medidas vigentes, realizando la pertinente denuncia en los términos del artículo 205 del Código Penal y/o artículo 119 bis del Código Contravencional Provincial, según corresponda.