de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Viernes, 11 de Junio de 2021

Qué harán con el aumento del 40% los legisladores del Sur mendocino

Hay una intención general de los legisladores nacionales de donar el aumento que les tocará por ser empleados del Congreso. Algunos ya anunciaron dónde destinarán el incremento de sus dietas ¿Qué pasará con la de los legisladores del Sur mendocino?

Viernes, 11 de Junio de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

11/6/2021



Tras el acuerdo salarial al que llegaron los principales referentes del Congreso Nacional, por el cual se aumentarán las dietas de los diputados y senadores un 40%, la mayoría de los legisladores por Mendoza adelantaron que donarán esa diferencia a favor a diversas organizaciones de la provincia.

Este aumento generó una gran polémica por el porcentaje, cuando la pauta inflacionaria prevista por el Gobierno Nacional en el Presupuesto 2021 fue de solamente el 29%, es decir, 11 puntos menos que lo acordado, pese a que se ha dispuesto en cuatro tramos (julio, agosto, setiembre y octubre).

El salario bruto de un diputado rondaba en febrero de este año los $280.000, mientras que el neto llegaba a los $175.000. Si se le suma el 40% al bruto, pasará de los $280.000 a los aproximadamente $390.000 en el mes de octubre.

En ese contexto, tal como consignó Los Andes luego de comunicarse con algunos de los 13 legisladores nacionales por Mendoza, ya que no todos respondieron, y en el Senado hubo acuerdo entre todos los bloques para donar el aumento salarial a instituciones de salud pública, a los fines de paliar la actual situación sanitaria; mientras que si bien no hay una disposición unánime en la Cámara Baja, es casi un hecho que también donarán lo que resulte de los aumentos salariales.

De hecho algunos diputados y senadores ya comenzaron a manifestar cuál será el destino del incremento salarial que recibirán.

No obstante, los tres legisladores del Sur mendocino: Jimena Latorre, Federico Zamarbide y Omar Félix no han manifestado su posición al respecto, ni anunciado en caso que así lo hicieran cuál será la ONG o entidad beneficiada. ¿Tendrán en cuenta alguna del Sur mendocino?