de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Entrevista Jueves, 8 de Julio de 2021

Dos jóvenes hermanos y su proyecto de muebles de estilo industrial

Diego y Franco son dos hermanos emprendedores que hicieron de una moda emergente en estos tiempos, un verdadero negocio con gran proyección.

Jueves, 8 de Julio de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

25/7/2021

El estilo industrial surgió en los años cincuenta en la ciudad de Nueva York, en zonas industriales llenas de fábricas y almacenes en desuso que fueron transformándose en espacios residenciales. Un estilo ecléctico y atemporal, que actualmente está más de moda que nunca.

Convencidos de esto, los hermanos Diego (21) y Franco Arco (20) decidieron comenzar hace tres años, cuando todavía eran más chicos aún, un emprendimiento en el que comenzaron a fabricar muebles del tipo industrial que combinen la nobleza de la madera, con la rusticidad y firmeza del hierro.

Los conocimientos de base para iniciar este proyecto fueron adquiridos en la escuela secundaria en la que estudiaron, la Ejército de los Andes (Enet), donde dieron sus primeros pasos en lo que respecta a soldar. No obstante, pese a la insistencia de sus padres para que seguieran estudiando una carrera terciaria o universitaria, al ver que el proyecto daba frutos decidieron apostar de lleno a ello.

Aseguran que las redes sociales y las recomendaciones de sus clientes fueron fundamentales para hacer crecer el negocio. Hoy ya posicionados y con muchos proyectos por delante, éstos jóvenes hermanos son un ejemplo de que la unión hace la fuerza y la  perseverancia y dedicación son claves para que crezca un emprendimiento. 


¿Cuándo nace el emprendimiento?


Nació en el 2017, hace tres años, fue Diego el que empezó con la idea y me preguntó si quería sumarme. Así empezó, le dije que sí y empezamos a trabajar.

¿Cuál fue el primer trabajo que hicieron?

El primer trabajo que hicimos fue para Córdoba, de un cliente que confió en nosotros y nos pidió una pérgola y realmente quedó muy bien para ser la primera que hicimos.

Después les hicimos a los amigos de él y ahí empezamos.


¿Qué los inspiró a iniciar el emprendimiento con este tipo de muebles que hoy están tan de moda?

Siempre lo tuvimos en mente, siempre nos gustó la idea, es más cuando empezamos con las pérgolas hacíamos algunos muebles de este estilo, pero no teníamos la maquinaria, ni siquiera un taller porque estábamos trabajando en el patio de nuestra casa.

Pero siempre nos gustó la madera, desde chicos siempre hacíamos cosas, nos gustaba eso.

Cuando pudimos alquilamos un taller que es dónde estamos ahora y empezamos.

¿Dónde adquieron los conocimientos para soldar?


Tuvimos una buena formación en la Enet, los dos somos egresados de esa escuela, pero después con la práctica y el día a día.

Al principio teníamos herramientas prestadas y trabajando en el patio de mi casa y después tuvimos que alquilar un galpón.


¿Qué tipo de maderas se utilizan?

Siempre en la gama de maderas duras como laurel, petiribí, soita, paraíso, entre otras.

¿Y los proveedores son locales?

Hemos comprado madera en Córdoba, en Mendoza, pero más que nada todo lo hacemos con madera de acá y lo que es hierro y acero también compramos acá, con la idea de aportar en la economía local.


¿Tienen muchos clientes?

Las redes sociales nos ayudaron un montón, porque ahí mostramos nuestros trabajos terminados y la gente nos pregunta.

En la página la gente puede ver cómo quedan los muebles en un espacio ya instalado con otros objetos de decoración y eso sirve para darse una idea de cómo quedarían en su casa y con qué otros materiales se pueden combinar y quedan bien. Mucha gente no se imagina como pueden quedar con otros muebles de casa.

Siempre le dimos mucha importancia al tema de las redes, y la gente fue reaccionando muy bien a nuestros trabajos.

¿Qué es lo que más pide la gente?

En temporada de invierno nos piden más muebles, lo que más salen son las mesas y aparte hacemos un montón de trabajos a pedido. Hacemos barras, baúles, mesas ratonas, sillones, esos son trabajos que nos van pidiendo.


¿Qué diferencia tienen estos muebles con otros o porqué convienen?

El gran pro que tienen es que más allá de la estética que está de moda se usa muchísimo, es la nobleza del material, el hierro es muy frío por sí solo, pero combinado con el metal es otra cosa, son muy versátiles se pueden hacer muchas cosas con hierro y la combinación con madera le da la terminación para que quede más fino.

En precio realmente somos competencia no es un precio que está fuera del mercado y son muy duraderos.

Hay varias personas que se están dedican a hacer este tipo de muebles, porque es un estilo que se viene mucho, pero cada uno le va dando su impronta, su estilo.

¿Continúan capacitándose?


Si siempre estamos mirando videos y estamos en contacto con páginas de soldadura, pintura y con la experiencia, todos los días vamos aprendiendo algo y la experiencia del día a día, los errores que uno comete.


¿Qué dicen sus familiares al verlos crecer tanto, en tan poco tiempo y siendo tan jóvenes?

Al principio no les gustó la idea que no estudiáramos, porque nos iba bien en la escuela, pero le pusimos tanta ficha a esto que empezó a dar resultado y cuando vieron eso realmente se convencieron de que iba a funcionar.

¿Proyectos?


El poco tiempo que hace que hemos empezado, hemos avanzado mucho, ha sido todos tan vertiginosos. Desde el momento que tuvimos la idea de empezar no paramos nunca, tampoco hemos tenido la oportunidad de hacerlo porque nos ha ido llevando el mismo emprendimiento y la gente nos ha ido pidiendo.

Ahora estamos trabajando el proyecto de hacer nuestro galpón propio.