de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Viernes, 10 de Setiembre de 2021

Abrieron las escuelas y se dio inicio a las PASO: Todo lo que tenés que saber para ir a votar

Viernes, 10 de Setiembre de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

A partir de 8 abrieron las 73 escuelas habilitadas para votar en nuestro departamento y tras la conformación de las mesas, quedaron habilitados los comicios hasta las 18.

En estas elecciones, que se desarrollan en simultáneo en todo el territorio nacional se elegirá entre los pre candidatos, quienes serán los candidatos a legisladores nacionales, provinciales y municipales en las elecciones generales que se oficiarán el 14 de noviembre próximo.

Votar en pandemia

Cabe destacar que por ser el primer acto eleccionario que se produce en contexto de pandemia, son varias las modificaciones que se han incorporado a fin de evitar contagios de Covid-19.

Entre ellos la incorporación de más escuelas, por lo que es probable que algunos votantes hayan visto una modificación respecto al establecimiento en el que votaban habitualmente. Por lo que es importante conocer con anticipación el número de mesa y orden para agilizar el proceso y agilizar la espera.

Utilizar correctamente el tapaboca y alcohol en gel para minimizar las posibilidades de contagio.

Otra de las recomendaciones es que a la hora de emitir el sufragio el ciudadano lleve consigo su propia lapicera y opcional algún tipo de pegamento para sellar el sobre si así lo desea, de lo contrario se podrá cerrar introduciendo la solapa en el interior del mismo.

12/9/2021

En cuanto al DNI, sólo deberá mostrarse a las autoridades de mesa, sin que éstas lo manipulen y el sobre deberá ser retirado de la mesa por el mismo votante, para evitar todo tipo de contacto.

En caso de producirse filas, se recomienda mantener dos metros o más de distancia con la persona que se encuentre tanto delante como detrás.

Cabe recordar además que durante el transcurso de toda la jornada electoral tendrán prioridad para votar las personas mayores de 70 años; con movilidad reducida; embarazadas o que requieran asistencia especial. También se solicita concurrir a los establecimientos sin niños o acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor.

Se solicita retirarse inmediatamente después de votar.

A lo largo de la jornada se dispondrá de personal dedicado al cumplimiento de protocolos como el uso de alcohol y desinfección permanente de las aulas, entre otros.

Trámites de justificación de voto

El Registro Civil permanecerá abierto para realizar trámites de justificación de voto y la Justicia Electoral se encuentra en la sede del correo disponible hasta el cierre de los comicios.

Transporte gratuito

El transporte será gratuito para quienes vayan a votar y su frecuencia será como la de un día hábil.

En el caso del Servicio urbano deberán presentar DNI al chofer de la unidad para acreditar el domicilio. A partir de las 18, se deberá presentar la constancia de voto.

Para media y larga distancia deben presentar el boleto adquirido con antelación.