de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Entrevista Día de la Madre Viernes, 15 de Octubre de 2021

Artista y mamá de dos pares de mellizos: ‘La maternidad es la gran enseñanza de vida‘

Belén Burzichelli es una destacada artista sanrafaelina, cuya maternidad se caracteriza por una singularidad particular. Conocemos su historia. 

Viernes, 15 de Octubre de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

17/10/2021

Belén Burzichelli, es una eximia artista sanrafaelina que se destaca por sus exquisitas obras admiradas en cada una de sus exposiciones y sus restauraciones realizadas a esculturas religiosas en diferentes colegios y parroquias de las diócesis, entre tantas otras obras.

Pero más allá de su destacada labor en el arte, Belén se caracteriza por una particularidad muy especial en su maternidad. Fue mamá de dos pares de mellizos en el transcurso de un año y medio.

Asegura que fue toda una sorpresa enterarse en su primer embarazo que venían mellizos en camino, pero su sorpresa fue mayor cuando nueve meses después de sus nacimientos se quedara embarazada nuevamente de mellizos.

Sin dudas es poco usual este tipo de casos y esta súper mamá, aunque es consciente de ello, lo vive con total normalidad e inclusive asegura que hasta los mellis suelen olvidarse de esta condición especial que tienen cada par, ya que por estrecha diferencia de edad que los separa hasta casi han perdido ese vínculo que existe entre mellizos y gemelos. Se los ve hasta como si fueran cuatrillizos.

En el Día de la Madre dialogamos con esta mamá para conocer su historia y a través de ella homenajear a todas nuestras lectoras que son madres y desearles que pasen un hermoso día acompañadas del amor de sus hijos.

Primero contame de vos, de la Belén artista… ¿siempre supiste que eso era lo que te apasionaba?

No, fue de más grande, yo fui a una escuela técnica, al Iaccarini y eso me marcó mucho en la formación en lo que respecta a la parte científica. Me costó mucho darme cuenta que mi camino era por otro lado, porque estaba muy marcada por la carga que tenía en materias técnicas, entonces llegado el momento todo tenía que ver con medicina, nutrición, biología, pero había siempre algo que me llevaba para otro lado, pero como nunca había hecho ninguna actividad artística, no tenía la madurez de poder visualizarlo y darme cuenta que lo mío era el arte.

De hecho salí de la escuela y estuve un año que no sabía que iba a hacer, haciendo test vocacionales, y al otro año me fui a Córdoba a estudiar Nutrición, me volví al año siguiente hice un año del profesorado de Biología y de un día para otro como suelen sucederme a mí las cosas tuve un cambio radical, cambie de carrera e hice el profesorado de Arte y fue como un descubrimiento porque ya sabía que me iba a quedar haciendo eso y desde el primer momento supe también que no me gustaba mucho el tema de la docencia en sí, porque la formación es más docente en esta propuesta que se dicta acá.

En los últimos años de la carrera sobre todo fue cuando más pude hacer hincapié en viajar a Buenos Aires a las ferias grandes que había allá. En el 2009 me recibí y ya empecé a dedicarme más a la parte artística.

¿Y la Belén mamá cuando llegó?

A los 33 fue el primer embarazo y al año siguiente el otro, un año y medio se llevan los niños.

¿Imagino la sorpresa cuando supiste que ibas a ser mamá de mellizos?

Sí, en el primer embarazo se vio como a los tres meses y fue todo un asombro, porque si te asombra ya tener uno en la panza, dos mucho más. Esa imagen de la primera ecografía fue increíble, después fue un embarazo tranquilo dentro de todo, me preocupé por indagar, en ese momento había mamás de mellizos pero no tantos, ya después con los segundos fue como un estallido.

Y después de que nacieran los primeros, a los 9 meses de los bebés me quedé embarazada y ahí en la primera ecografía se vieron los dos saquitos. Otra vez mellizos.

¿Y cómo lo tomaste?

El médico cuando lo vio no lo creía tampoco, pero me dice olvídate, vos sos mellicera, ovulas doble.

¿Tenías antecedentes familiares?

La única, una prima de mi mamá que tuvo un embarazo de mellizos, pero lamentablemente uno falleció. Pero otro antecedente de ese tipo no.

Dicen que se transmite a través de la mujer la cantidad de mellizos, porque la cantidad de óvulos los pone la mujer, en cambio en los gemelos es diferente porque es un óvulo fecundado el que se divide.

¿Cómo fue ese primer año de llevar la maternidad y el embarazo?

No fue muy disfrutable, porque son embarazos de riesgo, el médico te lo dice desde el primer momento. Todo suena muy bonito pero uno realmente sabe que te pueden pasar un montón de cosas.

Yo lo viví sin miedo, pero con mucha precaución, en el segundo estuve mucho tiempo de reposo. Me dio una rinitis alérgica y quedé con mucha tos, estuve como un mes en cama y ya cuando me quise levantar no podía, tenía muy grande la panza asique ya me quedé haciendo reposo y la verdad que vino bien porque los primeros nacieron de 34 semanas y los segundos ya nacieron de 37.

Los cuatro nacieron por parto natural, porque en los dos embarazos habíamos quedado en la idea de programar cesárea, pero se adelantaron y los dos trabajos de parto fueron muy tranquilos. En 10 minutos nacieron, además siempre son más chiquitos que cuando tenés uno, asique es más fácil.

Me recuperé pronto de los dos partos.

¿Y cuándo llegaron los segundos, como fue llevar esa vida con cuatro bebés?

Fue complicado por el estrés que llevas encima, tenía medida una chica que me ayudaba y que todavía está conmigo.

En el día era lo peor porque era cuando más sola estaba, a la tarde después llegaba el padre y todo era más compartido. Era todo agotador, el primer mes no dormí directamente, no sé cómo hacía para estar de pie.

¿Cómo se llaman tus hijos?

Fausto y Clara son los mayores tienen 8 años, y Julia y Manuel tienen 6, pero cumplen los 7 en noviembre.

¿Y pudiste amamantar?

Traté de darles el primer mes o sacarme leche para que recibieran un poco de leche materna y reforzando un poco con leche maternizada, porque con el mismo estrés de uno, no me iba a permitir demasiado hacerlo.

Tenía los otros dos que tenían un año y medio, y pensé que con los segundos ya iba a estar más preparada, pero fue peor.

No fue todo color de rosas como uno se lo imagina, estamos tan marcados por los ideales y los mitos y cuando te toca no es como parece, uno piensa que va a poder tener el cuartito del bebé, pero cuando te toca la realidad hay situaciones extra que te sobrepasan.

Claro te imagino también a vos queriendo estar con los cuatro y no poder con todos a la vez…

Esos meses que eran tan chiquitos y ya no podía alzarlos cuando estaba embarazada de los segundos fue terrible, y cuando después me vieron en pie querían que los alzara y tenía los otros recién nacidos, fue complicado.

¿Y ahora?

Sigue siendo estresante igual… pero ahora duermo más (risas), pero bueno con el tiempo uno va aprendiendo que por algo pasa, por algo te llegaron los niños de esa forma y hoy me queda como enseñanza.

Y la verdad que yo respeto mucho a las mujeres y hombres que no quieren ser padres, porque cada una tiene su propia forma de ver la vida, y su visión de la vida está conformada por su propia experiencia y no lo que a uno le parece de afuera. Cada uno en razón a lo que ha vivido, pero desde mi experiencia siento que te queda el cuento incompleto si no sos madre o padre, para mí un hijo simboliza un libro abierto de autoconocimiento es como un espejo en el que vas como sanando un montón de cosas de tu crianza, de tus padres, es como que todo se retroalimenta y para mi es la gran enseñanza de vida.

¿Y cuál es la clave para llevar adelante este tipo de maternidad que te tocó?

La clave de todo es la organización, establecer una rutina mental que tan ligado está también a lo que yo hago. Porque el mito de pensar que los artistas son bohemios, no es así porque uno tiene que trabajar todo el día, hoy en día para ser artista, tenes que tener un nivel de producción importante, saber vender y responder a tiempo, ser profesional y comprometido y eso no va de la mano de la bohemia.

Hoy en día la mujer tiene que trabajar todo el día, porque la mujer ha tomado un papel en diferentes aspectos centrales de la vida, revalorizando la figura y es mujer y es madre.
No es la mujer como hace años atrás que para poder ser profesional no tenía que tener familia. Pienso que la mujer tiene una capacidad para poder hacer muchas cosas a la vez, por eso la organización es fundamental y las rutinas también.

¿Y durante la pandemia y el confinamiento cómo fue?

Caótico (risas), pero nos fuimos amoldando, tenemos como familia un gran poder de adaptación.

De hecho nos pasa que ellos dejaron de ser los mellis, son los cuatro, las nenas viven juntas y los varones por su lado, es como que se rompió esa cuestión del vínculo que tanto dicen que hay que trabajar.

¿Y cómo son ellos?

Son intensos, pero son cuatro niños… pero también son bastante tranquilos para ser cuatro. Quizás es porque uno se pone bastante más estricto y como decía antes se establecen rutinas, pero es un barullo constante.

¿Cómo haces con tu trabajo?

Ellos van de 8 a 13 a la escuela asique en la mañana le dedico tiempo a lo mío y en las tardes si puedo hago algo.

¿Una reflexión en este Día de la Madre?

Hoy en día ser madre, trabajar, tener una profesión y desarrollarse como mujer en la sociedad es complicado, porque la mujer lleva tantas cosas en su ser, la casa, la organización familiar, la pareja, los niños, las necesidades básicas y emocionales. La mujer sostiene emocionalmente todo.

Creo que este es el mensaje que me gustaría dar y visualizar a la mujer madre en todo sentido. A la mujer madre en todo sentido, la de las generaciones anteriores porque nos formaron como somos y nosotras como formadoras de las generaciones futuras, el valor a la vida, porque más allá de los cambios culturales, sociales a los que uno se tiene que ir abriendo, para que haya una mejor calidad en todo sentido pero yo soy una amante de la vida y apoyo la vida en todo sentido

De hecho mi obra habla de la naturaleza, del entorno y me inspiro mucho en mis hijos y mi mensaje para las chicas más jóvenes que se plantean la maternidad y pienso que uno lo tiene que integrar, ahora no es como antes que sos madre o sos profesional, hoy en día uno puede llevar las dos cosas, hay etapas que una tendrá menos tiempo y cuando ya van creciendo se tiene más tiempo.

Yo creo que la mujer se realiza siendo profesional, pero también se realiza siendo madre y buscando algo para ella, no solo abocada a la tarea de estar en casa.
Realmente para mí, no es ninguna carga tener hijo, te completa como ser humano como mamá y papá