de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Vendimia Jueves, 10 de Febrero de 2022

Reinas Departamentales mandato cumplido conformarán la Comisión de Reinas de San Rafael

Jueves, 10 de Febrero de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

10/2/2022

Un grupo de Reinas Departamentales de la Vendimia mandato cumplido, se reunieron para conformar la Comisión de Reinas de San Rafael. Tal como la Corenave (Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia) en otros departamentos como Maipú y Guaymallén se han creado este tipo de organizaciones sin fines de lucro a nivel departamental, que reúnen a aquellas reinas que se asocian voluntariamente con el fin de juntar esfuerzos para alentar el desarrollo de actividades culturales y sociales de interés general.

Lucía Martínez, Reina Departamental de la Vendimia 2017 mandato cumplido, nos comentó que “esta comisión de reinas mandato cumplido de San Rafael era una deuda pendiente que tenía el departamento y nosotras como ex reinas. Estamos en proceso de conformación, aún no tenemos personería jurídica, pero ya somos 12 reinas mandato cumplido las que estamos participando”.

Y continuó diciendo “en otros departamentos esas comisiones tienen una trayectoria de más de 10 años y trabajan muy bien a lo largo del año y en el acompañamiento de la reina electa como a las distritales y todo lo que tiene que ver con su labor social y demás. Esto es de gran ayuda sobre todo para aquellas reinas que vamos del Sur”.

En cuanto a las primeras acciones de la asociación detalló “hoy vamos a hacer la primera actividad como comisión, la planificamos en base a que queremos conocer a las candidatas distritales para tener un contacto con ellas y conocerlas más, ya que al momento de emitir nuestro voto no sea en base a fotos. Más aún teniendo en cuenta los cambios que se han producido en torno al empoderamiento progresivo de la mujer, por eso queremos escucharlas, interiorizarnos sobre sus proyectos, sus valores, para tener una opinión más general a la hora de votar”.

Respecto a las integrantes de la Comisión de Reinas de San Rafael destacó que hasta el momento entre las reinas mandato cumplido que se han sumado se encuentran: Débora Molteni, Elina Tapia, Carolina Moralejo, Yamila Carallol, Melanie Carrillo, Ana Paula Ribeiro, Juliana Miller, Guillermina Morganti, Marcela Perdiguez, Mónica Robet y Mirtha Martínez.

No obstante Lucia agregó que confía que se sumarán más reinas y que planean sumar a las virreinas departamentales mandato cumplido que también ocupan un rol importante. “También queremos invitar a las distintas ONG a que se sumen para poder trabajar con nosotras y proyectar acciones a lo largo del año” agregó.

Su opinión sobre los cambios en la Vendimia Departamental

“En este caso hablo por mí y no en nombre de la Comisión, creo que se está poniendo el foco en algo que no es trascendental, creo que el foco debería ponerse en redefinir el rol de la reina y no en algo tan banal como son los atributos, con banal no me refiero a que no tenga un significado, sino porque creo que no hace al rol de la reina de empoderar que han tenido las mujeres durante más de 80 años en Vendimia”.

Y continuó diciendo “considero fundamental que si eliminamos el rol de la reina estamos eliminando espacios de participación de las mujeres, Vendimia es un espacio muy importante a nivel político no partidario para llevar a cabo un montón de proyectos y acciones que tienen mucho impacto”.