de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Viernes, 11 de Marzo de 2022

Cómo se desarrollan las diferentes campañas de vacunación en San Rafael

Viernes, 11 de Marzo de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

11/3/2022

Tras el cierre del Centro de Congreso para la inoculación contra el Covid, la misma comenzará a desarrollarse desde este lunes 13 de marzo en el Vacunatorio Central de calle Maza y se sumará al resto de las vacunas que allí se aplican.

Al respecto la jefa del Vacunatorio Central, Gladys Marín, detalló respecto a la campaña de vacunación escolar "este año volvemos a las escuelas después de dos años de hacerlo en el vacunatorio y centros de salud. Los martes se vacunará en las escuelas y se enviará previamente el consentimiento a los padres para que autoricen o no la vacunación del Covid, que no es obligatoria".

Vacunación escolar

No obstante recordó que si son obligatorias las vacunas que se le aplican a los niños de 5 años (triple vírica contra el sarampión, rubeola y papera, segunda dosis de varicela, contra poliomielitis y triple bacteriana contra difteria, tétanos y tos convulsa) y 11 años (triple acelular contra difteria, tétanos y tos convulsa, HPV contra el papiloma humano y la vacuna del menigococo cuadrivalente).

Asimismo recordó "con respecto a la incorporación de la vacuna contra la varicela, la primera dosis que se hacía desde el 2013 en adelante, tenemos que controlar que todos los chicos tengan la segunda dosis, esta toma a los chicos hasta los 8 años y 5 meses, es decir que todas las mamás que tengan hijos nacidos a partir de octubre del 2013 tienen q controlar las libretas de sus hijos porque no tienen esa segunda dosis de varicela".

Vacuna anti sarampión

Y agregó "con respecto a la alerta de sarampión que se controla en nuestro país, los adultos debemos corroborar tener las dos dosis de vacuna con el componente antisampionoso colocadas. No es una campaña de vacunación, sino que debemos revisar si tenemos o no esas vacunas y en caso que no ir a vacunarse. Los niños menores de dos años debe tener la vacuna del año de vida que contiene el componente anti sarampión, los menores de 5 años deben acreditar esa dosis del año y los mayores de 5 años ya deben acreditar dos dosis. Los mayores de 56 años tienen que acreditar esas dos dosis".

Cuarta dosis conta el Covid

"Hay muchas dudas sobre la aplicación de una cuarta dosis, la vacuna que tenemos contra el Covid los mayores de 18 años son dos dosis más un refuerzo. No obstante llevan una cuarta dosis las personas inmunosuprimidas o los mayores de 50 años que recibieron en su esquema inicial dos dosis de Sinoparm, dado a que esta es una vacuna inactivada, para tener mayor protección. La misma debe aplicarse a los 4 meses del último refuerzo.

Asimismo aquellas personas que tienen en su esquema inicial alguna vacuna que no se permite para viajar se le aplica una dosis extra para que no tengan problemas en el viaje".

Vacunación contra la gripe

"La vacunación anti gripal iniciará la primera quincena de abril".