de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Lunes, 14 de Marzo de 2022

San Rafael: ¿Quién tiene las riendas del Ejecutivo?

Lunes, 14 de Marzo de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

14/3/2022

En los pasillos municipales dos temas acaparan la atención de propios y ajenos: el primero es sin duda el delicado estado de salud del intendente Emir Félix (actualmente con licencia) y en segundo lugar y no menos importante, es la permanente presencia de su hermano Omar en la intendencia.

Es más, en mayo Omar Félix debería jurar como diputado cuando se renueve la mitad de la Legislatura, pero esto habría sido puesto en duda ya que la intención es manejar los "hilos municipales" desde la Secretaría de gobierno.

Teniendo en cuenta que por cuestiones legales podría ser penalizado, lo más seguro es que finalmente Félix asuma en su banca y luego renuncié para ya formalmente ser nombrado en alguna secretaría dependiente de la Intendencia. De hecho por estos días Omar ocupa el cargo de asesor "ad honorem" en el palacio municipal, lugar al que habría sido designado a través de una resolución del responsable del área legal del municipio, Alfredo Juri Sticca.

Los hermanos Félix se han caracterizado por concentrar el poder en el ejecutivo departamental desde el año 2003 cuando Omar tuvo su primer mandato como intendente, a partir de allí y hasta la fecha 2022, llevan 19 años sin alternancia partidaria al frente de la comuna sanrafaelina.

Muy acotado es el grupo de confianza de los caudillos sanrafaelinos, muy pocos son los que se inmolarían "por la causa", ya que han sabido desplazar (pisar cabezas) a cuanto funcionario pudiera hacerles sombra, tal es el caso de Cristina Da Dalt, actual jefa de Anses en San Rafael ó Darío Barandalla muy respetado durante sus gestiones o bien Mauricio Sat, siempre defendiendo a capa y espada las espaldas de los Félix.

Tal como lo expresamos hace días el concejal Paulo Campi, actual intendente interino, no parece ser el hombre de confianza de los hermanos Félix, carente de peso político y con escaso reconocimiento social Campi en pocos días no sería quien tome las decisiones departamentales, si no muy por el contrario esa "varita" estará al mando de Omar, quien ocuparía la jefatura de gobierno tomando así las riendas comunales.

El año que viene habrá elecciones a Intendente de San Rafael, ¿será por ello que se están tejiendo tantos entramados internos?