de
00:00 hs

San Rafael Lunes, 9 de Mayo de 2022

Caso Félix Valdez: Comenzó el juicio popular contra Catalino Duré Rojas

El mismo se desarrollará durante toda la semana en el Centro de Congresos y Exposiciones "Alfredo Bufano". 

Lunes, 9 de Mayo de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

9/5/2022

Con las instrucciones generales impartidas por el Juez Técnico Néstor Ariel Murcia y los alegatos de apertura del Ministerio Público Fiscal y la defensa técnica del acusado, comenzó este lunes el juicio que busca determinar responsabilidades penales por el homicidio del trabajador rural Félix Valdez, ocurrida en 2020.

El caso tiene a Catalino Duré Rojas como único imputado, respondiendo por tres cargos diferentes, el más grave de ellos importa pena de prisión perpetua.

El debate se desarrolla en la Sala Chañares, del Centro de Congreso y Exposiciones Alfredo Bufano y continuará con la etapa de presentación de pruebas testimoniales y materiales y está previsto que el viernes el jurado popular esté en condiciones de emitir un veredicto.

Los 12 sanrafaelinos y sanrafaelinas (más 4 suplentes) que conforman el jurado escucharon a las partes a instancias del juez Murcia. El primero en exponer sus argumentos fue el Fiscal Pablo Peñasco, quien presentó los hechos de manera separada. "Duré Rojas lesionó primero a un joven que vendrá a declarar como testigo. Luego, estando borracho y completamente descontrolado amenazó y lesionó a don Félix Valdez exigiéndole que le hiciera de comer. Tras esa pelea, olvidó su celular en la casa de la víctima y dijo públicamente que lo recuperaría de la manera que sea", comenzó explicando Peñasco al jurado.

El fiscal sostuvo que tras esa pelea Félix Valdez comentó a sus vecinos y allegado que tenía miedo de que lo mataran y que, incluso, había juntado firmas para que el acusado fuera expulsado del paraje La Izuelina, en Villa Atuel. "Luego de eso Duré volvió a la casa de don Félix, le cortó el cuello, lo dejó inconsciente en la cama y lo prendió fuego", señaló Pablo Peñasco.

A su turno, el defensor Jorge Luque, señaló que Duré Rojas se defendió en los dos primeros hechos. "Va a quedar probado que no fue el único lesionado durante esas discusiones y que se defendió", dijo. En cuanto a la más grave de las acusaciones -el homicidio de Félix Valdez-, Luque le dijo al jurado: "sostenemos que Duré Rojas no fue la persona que mató a la víctima, quedará probado a lo largo del debate", cerró Luque.