de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Entrevista Jueves, 7 de Diciembre de 2017

"Falopapas": Un muralista de élite trae su arte a San Rafael

De paso por la ciudad, el artista trabaja en imponentes murales para la cervecería Peñón.

Jueves, 7 de Diciembre de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Fotos: Jorge Gutierrez / Mediamendoza.com

10-12-2017. Augusto Turallas, más conocido como “Falopapas”, es uno de los muralistas más reconocidos del país. Bajo este curioso seudónimo se esconde una vida profesional que, como su arte, es una mezcla única que cautiva inmediatamente.

Como profesor de bellas artes de la Universidad de la Plata, grafitero, pintor de cuadros, o diseñador, este artista ha escalado la empinada pirámide del arte y ahora se sienta en la cima.

Hoy, más que la bohemia del arte, él subraya su necesaria disciplina. Reniega de los grafiteros vandálicos y pide dibujar una línea divisoria clara entre éstos y aquellos que simplemente ofrecen democráticamente su arte al público, en las calles, sin más.

De paso en San Rafael, adonde ha llegado para dejar su huella en la nueva sucursal de la cervecería Peñón, Falopapas habló con MediaMendoza y brindó la siguiente entrevista.

Nos dijeron que sólo pintás de noche y con música clásica. ¿Es verdad?

(Risas) Mirá lo que es la obra [señala el ajetreo de la construcción alrededor]. Si estás desde las 8 de la mañana hasta la noche con un chabón haciéndote con una moladora ‘¡maaaaa!’ al lado de la oreja, con la nube de polvo, te morís: es imposible. El otro día, el chabón que puso esa viga, estuvo con una masa pegándole una hora, una atrás de otra: ¡pla!, ¡pla!, ¡pla! (risas). Y decís: ‘chau me voy’. No se puede trabajar así. Así que venimos de noche cuando se van todos. Y sí, ponemos música clásica para que sea más tranquilo. Es una cuestión estratégica, para no volverte loco.

Hay una idea mítica del artista bohemio

(Risas) No, no estamos drogados. Todos sobrios. Estamos pintando, nada raro.

¿Cuándo empezó tu camino en el arte, que ahora te ha traído hasta acá a San Rafael?

Desde toda la vida. Estudié bellas artes. Cuando me recibí empecé a pintar murales con un compañero, y nos bautizamos “Falopapas”. Hace como seis años él se bajó por cuestiones laborales y yo quedé como Augusto Falopapas. Vivo de esto. Pinto murales, hago diseños para afiches, tapas de discos, pintura en cuadros, expongo…

 

Falopapas en el local de @penoncervecerialaplata @penon_cervecerialaplata #pintura #aerosol #sprycan #falopapas #peñon #cerveza #bier

Una publicación compartida de falopapas (@falopapas) el 2 de Dic de 2017 a la(s) 8:03 PST

¿Es difícil vivir del arte?

Al principio fue difícil, pero una vez que generas un circuito es como una bola de nieve que empieza a crecer y todo se va facilitando; empezás a generar currículum y legitimación: un respaldo. Cuando tu laburo tiene mayor visibilidad, la gente confía en que no vas a hacer cualquier cosa.

¿Cómo definirías tu arte? ¿Es grafiti?

Es pintura de gran formato. El grafiti en sí es más del bandal, y tiene unas raíces más viejas, como 30 años. Hoy ese grafiti tradicional es ortodoxo, y se ha roto. Tiene valores muy marcados que yo evito en mi producción plástica.

Entonces, ¿cuáles son sus insignias?

Este tipo de trabajos [Peñón], realizados para un comitente, más allá de que a tu contratante le gusta tu producción, siempre tiene parcialización por el pedido fijo y claro. Pero igualmente en estos locales yo pongo mis cosas: mucho pop, saturación de color, lo plano, la línea, el tatuaje old school, mezcla de fondos, realismo, letra gestual…

¿Hay una explosión del muralismo, del arte callejero?

Si, definitivamente. No hay que ser genio ni antropólogo. Yo vivo en Palermo y está todo pintado de punta a punta, todas las paredes.

Hay quienes lo ven como un arte, pero hay otros que lo consideran vandalismo

Hay partes mucho más vinculadas al vandalismo y otras mucho más vinculadas al arte. Englobar todo es un quilombo. Tenés, por ejemplo, este arte por comitente que lo hace un tipo que no molesta a nadie y embellece un espacio público. Y por otro lado, tenés otros que salen con un aerosol a hacer cualquier desastre en cualquier lado; le arruinan el frente de la casa a un laburante que trabaja 8 horas para tener la pared limpia. También tenés los partidos políticos que pegan y jamás limpian, y los hinchas de los clubes, que pueden ser peores que cualquier grafitero. Hay algunos que dicen: ‘El grafiti lo arruina todo’. Y yo digo: ‘Paremos un poco; es como decir que todas las drogas son malas, pero una pastilla que toma tu vieja también es droga’. Diferenciemos, no generalicemos.

¿Tenés referentes?

Tengo referentes dentro de las artes plásticas. Julian Opie, Alex Katz, Christopher Wool, Michael Craig Martin…

¿Qué consejo le darías a alguien que se inicia?

No hay ningún truco misterioso. Hay que laburar  y ponerle horas y dedicación. Si un tipo toca la guitarra y lo hace 8 horas diarias, va a tocar bien. La única forma de profesionalizar una vertiente laboral es laburando.