de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Alvear Miercoles, 7 de Octubre de 2020

Maricel Arriaga explicó el Proyecto Ficha Limpia

La Diputada Provincial Maricel Arriaga presentó el Proyecto Ficha Limpia que cuenta con media sanción en Diputados de Mendoza.

Miercoles, 7 de Octubre de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

8/10/2020


“Este Proyecto tiene como objetivo evitar que las personas condenadas por delitos de corrupción puedan ser precandidatos en elecciones primarias, candidatos en elecciones generales, a cargos públicos electivos nacionales o ser designados para ejercer cargos partidarios” expresó Maricel Arriaga.

“Vale aclarar que los candidatos deberán presentar un certificado de antecedente, también dentro de este Proyecto se incorporó modificando la Ley de Ética Pública, donde todos aquellos funcionarios que son asignados provinciales o municipales deberán presentar este certificado”.

“Esto es muy importante porque le da transparencia a toda la política, hemos recibido más de 380 mil firmas de modo virtual y abarcaría a los candidatos y funcionarios provinciales y municipales. Quiero agradecer al Intendente como a los concejales por impulsar este Proyecto, Mendoza es la primer provincia en tratarla” manifestó Arriaga.

Este Proyecto alcanza a todas las personas condenadas con sentencia firme y a aquellos que en el futuro se incorporen al Código Penal de la Nación o por leyes especiales en cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción o de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Tampoco podrán ser precandidatos en elecciones primarias ni candidatos en elecciones generales a cargos públicos electivos nacionales, ni ser designados para ejercer cargos partidarios quienes hubieran sido condenados en primera instancia por los delitos previstos por el párrafo anterior, hasta la revocación definitiva de la sentencia.

La iniciativa prevé la incorporación de un nuevo inciso al artículo 33 de la ley orgánica de los partidos políticos, y alcanzará a quienes tengan condena en segunda instancia por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, encubrimiento, fraude en perjuicio de la administración pública y delitos contra la seguridad de la Nación.