de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Alvear Sabado, 13 de Febrero de 2021

Alvear se suma a la campaña de la Ley Oncopediátrica

En la plaza Departamental de General Alvear se instaló un corazón para juntar tapitas con el objetivo de comprar insumos para el Hospital Humberto Notti y a la vez concientizar acerca de la importancia de contar con una Ley Oncopediátrica a nivel nacional.

Sabado, 13 de Febrero de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

13/2/2021


La agrupación Mujeres a Puro Corazón junto con la Municipalidad colocaron en la plaza Carlos María de Alvear un recipiente con forma de Corazón como parte de la campaña de la Ley Oncopediátrica que se está pidiendo en nuestro país.

Gisela Bello, quien es parte de Mujeres a Puro Corazón dijo: “El 15 de febrero es el día de la Lucha Contra el Cáncer Infantil y Alvear no podía quedar afuera, es por eso que estamos instalando este corazón para juntar tapitas, que tiene varias funciones, la primera es ayudar al hospital Notti, también brindar concientización a la gente y ayudar al medio ambiente”.

Esta propuesta se va a extender al resto del Departamento, por ello se va a colocar un corazón igual en Alvear Oeste y también en San Pedro del Atuel, para aquellos que no tienen posibilidades de llegar hasta el centro, de igual manera se buscará trascender los límites del Departamento y llevar esta propuesta a otros lugares de la provincia.

“En este marco de trascender límites, queremos hacer lo mismo con la Ley Oncopediátrica, ya hay 5 proyectos presentados a nivel nacional por legisladores mendocinos para que esta ley sea para todos los niños de la Argentina” explicó Gisela Bello.

Cabe destacar que Mendoza es la primera provincia en contar con una ley de este tipo a nivel nacional. Carlos Pía, Director de Medio Ambiente explicó: “la idea es hacer campaña por las escuelas para que los chicos puedan hacer sus aportes con los docentes, pero en este caso dándole acompañamiento a esta campaña para el Hospital Notti, como también se ha unido la Cooperativa Anulén Suyai, quienes van a separar las tapitas, algo que hacen habitualmente, pero en este caso lo traerán a este contenedor. Esta es una acción más, que ayuda al medio ambiente pero también tiene el fin de apoyar la lucha contra el cáncer infantil”.

El Programa Provincial del Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer, busca mejorar la atención hospitalaria y extender la contención del paciente con su familia a lo largo de todo el tratamiento. Las pautas en las que consiste la Ley dentro del nosocomio son:

. Creación de la Sala de Juego Terapéutica para los chicos hospitalizados con riesgo de vida dirigido por un equipo de psicólogas y psicopedagogas que los ayude a elaborar las vivencias generadas por la internación a través del juego.

. Establecer un equipo de anestesiólogos con especialidad en el dolor para paliar los efectos traumáticos del tratamiento.

. Realizar un manual de procedimiento de los Servicios de Oncología y Hematología del hospital Notti, mediante el cual se tomarán el 100% de las decisiones médicas referidas al tratamiento, para luego facturar a las obras sociales.

Las pautas en las que consiste la Ley fuera del nosocomio son:

. Previa evaluación del equipo de trabajadoras sociales del efector hospitalario, el ministerio de Salud expedirá un certificado oncológico que le garantice a la familia atención psicológica, transporte adecuado para seguir con el abordaje, lugar de alojamiento para los casos de intervenciones prolongadas. Así mismo, la ayuda económica será dirigida a solventar un servicio de sepelio, sostenimiento de los servicios de gas y de luz o la reparación de la casa, para darle condiciones ajustadas a las necesidades de recuperación del chico, según requiera cada caso y siempre de acuerdo al informe dado por el hospital, donde conocen al niño y su entorno familiar.

. El ministerio deberá realizar convenios con los municipios para poder facilitar la asistencia en el lugar de residencia del paciente y su familia.

. Licencia especial para cuidado del niño por 6 meses, prorrogables hasta el estado de remisión de la enfermedad.