de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Alvear Lunes, 22 de Febrero de 2021

Jugando a buscar fósiles, una divertida actividad para los más chicos en El Trapal

El viernes 12 y sábado 13 de marzo se realizará en La Reserva El Trapal, el Taller Paleontológico: Jugando a Buscar Fósiles para niños de 1° a 7° grado.

Lunes, 22 de Febrero de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

22/2/2021


Este taller comenzará el viernes 12 de 16 a 19hs y durante esta jornada estará destinado a niños de 4to a 7mo año, la actividad continuará el sábado 13 de marzo de 9 a 12h para niños de 1ro a 3er año: “Todos deben realizar una inscripción previa ya que los cupos son hasta 30 personas, hemos tenido un gran interés por parte de los chicos. Los interesados se pueden acercarse a la Oficina de Gestión Ambiental para anotarse” destacó Carlos Pía, Director de Gestión Ambiental.

Esta actividad está organizada por la Dirección de Gestión Ambiental, Descubriendo El Nevado y la Biblioteca Popular Armando Tejada Gómez y será dictado por el Dr. Osvaldo Luis Bordonaro, geólogo investigador del IANIGLIA, Conicet de Mendoza.

“El taller consiste en enseñarles a los niños técnicas de búsqueda, extracción y clasificación de fósiles de Mendoza. La actividad se desarrollará en la Reserva Municipal “EL TRAPAL” porque es un sitio destinado y acondicionado para tal fin, se utilizarán reproducciones y réplicas de fósiles característicos de la Provincia de Mendoza” expresó Carlos Weiner, de Descubriendo El Nevado

El objetivo que tiene es introducir a los niños en las ciencias geológicas y paleontológicas, como también incentivar su curiosidad sobre el hallazgo de restos fósiles, estimular su observación sobre las diferentes morfologías de los fósiles, que descubran la biodiversidad fósil de Mendoza y educarlos sobre la historia geológica de nuestra provincia.

“El desarrollo del taller constará de dos etapas, la primera parte se realizará una búsqueda, hallazgo y extracción de restos paleontológicos, sepultados previamente en sedimentos sueltos como arena y grava dentro del predio de El Trapal, usando herramientas simples comúnmente utilizadas por paleontólogos como cepillos, palitas y raspadores” mencionó Carlos Pía.

“Y la segunda parte los fósiles hallados serán clasificados por comparación directa con imágenes de afiches de fósiles de Mendoza, destacando aquellas partes morfológicas que caracterizan a cada grupo paleontológico y denominándolos con la terminología científica correspondiente. También se diferenciará el tipo de ambiente en el cuan vivieron y reconocerá el tiempo geológico al que pertenecieron, Eras y Periodos Geológicos”

“Cabe destacar que todo el taller tendrá un objetivo principal objetivo que es resguardar la salud y bienestar de todas las personas es por eso que se seguirá un estricto protocolo de Covid-19” destacó el funcionario