de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Alvear Martes, 7 de Setiembre de 2021

Se impermeabiliza el canal de riego que llega a la Colonia Rusa de San Pedro del Atuel

Se inició la obra de impermeabilización del canal García-Monfort, en calle 7 y calle 1 en San Pedro del Atuel, para beneficiar a 160 productores empadronados de Colonia Rusa.

Martes, 7 de Setiembre de 2021
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

7/9/2021

Durante el inicio de la obra, estuvieron presentes en el lugar, el Secretario de Desarrollo y Promoción Departamental Carlos Ponce; el Director de Agricultura, Ganadería y Faena Agustín Anzorena; el Consejero del Río Atuel Gustavo Villegas; el Subdelegado del Río Atuel Martín Hidalgo y el Inspector de Cauce de San Pedro del Atuel Jorge Ponce.

Esta tarea se realiza mediante un trabajo conjunto entre la Municipalidad, Irrigación, la Delegación municipal y los vecinos se puede lograr una solución concreta mediante 1000m de canal impermeabilizado.


En el marco del Programa de recuperación de perforaciones y bombas e impermeabilización de canales, desde el municipio se implementó un aporte de $400.000,00 a los productores de la Colonia Rusa para la compra del impermeabilizante y así poder eficientizar el agua de riego, dado que el canal García-Monfort, en una zona de 4000m tiene una pérdida muy significativa, de entre 600 y 700lts por segundo, tiene una ineficiencia de 36,7%, especificó Carlos Ponce. Agregó: “Se compró 2.500m lineales de impermeabilizante de 4mts de ancho, para la solera del canal”.


El canal García-Monfort tiene mucha longitud y es de gran tamaño, por lo que se va a colocar membrana de polietileno para, en la superficie, cubrirlo con material excavado en la zona, porque el 80% de pérdida por infiltración se produce en la solera. Es decir, que se cubre con tierra para evitar la exposición a la superficie, también por el vandalismo y para obtener una mayor durabilidad del material, dado que al no estar a la intemperie no se degrada tan fácilmente.

Debido a que en la zona no hay perforaciones, el mejor aporte que pudo hacer el municipio fue un subsidio para la compra de material para poder ejecutar los trabajos de impermeabilización que son nuevos en la zona, destacó Martín Hidalgo. Añadió: “hemos hecho esto en algunos canales de Jaime Prats y en una hijuela de Los Campamentos en Bowen. Estamos contentos por el trabajo en conjunto, donde Irrigación aporta maquinaria y la inspección también colabora con una máquina”.


La obra posee una gran relación costo-beneficio. “Estamos probando este tipo de impermeabilizaciones más económicas, vamos a ver los resultados inmediatamente, porque la semana que viene comienzan los turnos de riego y se van a evitar pérdidas. Este sector perdía más de 160l por segundo, es casi media hijuela, por lo que no llegaba el agua a la Colonia Rusa, entonces el beneficio es inmediato”.


Por su parte, el Inspector de cauce, Jorge Ponce señaló que la inspección cuenta con aproximadamente 350 usuarios, “hoy vamos a comenzar a colocar el nylon, porque hay pérdidas muy importantes en ese tramo hasta la toma austriaca, por lo que lo más complicado se va a alcanzar a cubrir este año”.