de
00:00 hs

Alvear Viernes, 12 de Agosto de 2022

El Monumento Nacional Bodega Faraón ya es un punto PuGLE de Mendoza

Viernes, 12 de Agosto de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

16/8/2022

El Intendente Walther Marcolini junto al Presidente del Colegio de Agrimensores de Mendoza Javier Oyhenart brindó detalles sobre la colocación de un punto PuGLE(Puntos Georreferenciados de Lugares Estratégicos de Mendoza) en el Monumento Nacional Bodega Faraón, en el marco del 108° Aniversario de General Alvear.

"Estamos poniendo en Bodega Faraón el 8° punto georrefenciado del Proyecto PuGLE, que ha organizado el Colegio de Agrimensura de la Provincia de Mendoza, que comenzó el 23 de abril en San Carlos, por eso nos acompaña el Intendente Rolando Scanio. Este proyecto continuó en El Plumerillo, de Las Heras, por lo que nos acompaña el intendente Daniel Orozco, y agradezco también la presencia del Presidente del CAM Javier Oyhenart para poder georeferenciar la Bodega Faraón" dijo el intendente Walther Marcolini, quien también agradeció el acompañamiento de las autoridades del Colegio Notarial a nivel provincial y de la segunda circunscripción. En el acto pudo apreciarse una gran participación de parte de autoridades políticas y de distintas autoridades en una clara muestra de apoyo e interés por la gestión del CAM y por este proyecto en particular.


Además del intendente Walther Marcolini, el intendente de Las Heras Javier Orozco y el intendente de San Carlos Rolando Scanio, también estuvieron presentes la secretaria, María Maldonado, y el coordinador de PuGLE.mza, Jorge Sesto, el responsable de la Delegación Sur, Horacio Bollati, y el ingeniero agrimensor Pablo Martina, que estuvo en representación de la Dirección General de Catastro de Mendoza, el presidente de la 2° Circunscripción del Colegio Notarial, Jorge Liberto Romera y María Teresa Aragón.


Por su parte, Javier Oyhenart agradeció al Intendente Walther Marcolini por sumarse al Proyecto PuGLE con el objetivo de poner en valor lugares históricos de la Provincia, para que los vecinos del departamento y turistas a nivel provincial, nacional e internacional, puedan visitar estos lugares: "El Intendente alvearense eligió Bodega Faraón como punto de partida para este PuGLE, luego habrá otros puntos como Bowen: en la Estación de trenes, en el Museo del Inmigrante; también en Carmensa, donde hay otros dos museos, para hacer un circuito y sumarlo a los circuitos de otros departamentos, que van a estar presentes en la página web del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia".

El punto PuGLE de Bodega Faraón está revalidado por el Instituto Geográfico Nacional siendo un punto de partida para cualquier otro sitio de General Alvear: "Técnicamente, este punto cuenta con coordenadas absolutas que son tomadas de satélites, luego los equipos los procesan y nos dan una coordenada única en todo el mundo" explicó Oyhenart.


Al Proyecto PuGLE se suma la mayoría de los municipios, ya se ha sumado San Carlos como inicio, Las Heras y Junín, el 28 de agosto se sumará Tunuyán, luego Guaymallén; y ya se han definido puntos límites en Luján y Godoy Cruz.

Por su parte, el Intendente de San Carlos Rolando Scanio agradeció al intendente Walther Marcolini por la invitación y expresó: "El primer punto PuGLE se instaló en el fuerte de San Carlos, y esta articulación que venimos desarrollando marca una relación directa con el turismo y la cultura ya que creo que somos nosotros los encargados de mantener estas cosas vivas, de mantenerlas intactas y promoverlas de forma directa e indirectamente. Por eso quiero seguir acompañando esta iniciativa por los beneficios que trae".


El intendente de Las Heras Daniel Orozco, destacó que gracias a este punto PuGLE ya cuentan con un punto de georreferenciación y actualmente están trabajando fuertemente respecto a una Federación Internacional de Municipalidades Sanmartinianas: "Ya nos pusimos en contacto con Yapeyú, San Lorenzo y Córdoba, donde San Martín tuvo su punto de partida, también estamos hablando con la gente de Yatasto y para ello utilizaremos una georreferenciación con todos estos puntos, por eso creo que esto se puede ampliar a nivel nacional e internacional".