de
00:00 hs

Alvear Sabado, 31 de Diciembre de 2022

Está en 45% la remodelación integral del edificio que albergará a la Escuela Especial Ana Fiondella, de General Alvear

El inmueble existente se está refuncionalizando por completo. Esta obra, ubicada en el predio de la Ugacoop, se sumará a un futuro complejo educativo, que será construido en el mismo terreno y donde funcionarán dos institutos de educación superior y una escuela artística. Inversión de $220 millones, en beneficio de más de 100 alumnos con diferentes discapacidades.

Sabado, 31 de Diciembre de 2022
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

31/12/2022

La remodelación y refuncionalización del inmueble donde en 2023 comenzará a funcionar la Escuela Especial 2-048 Ana María Polito de Fiondella, de General Alvear, tiene un avance de 45%, y la Subsecretaría de Obras Públicas tiene previsto que la obra se termine a mediados del próximo año.

De esta manera, el establecimiento educativo ubicado en el radio céntrico del departamento sureño tendrá edificio propio luego de 17 años. Esta refuncionalización integral contempla casi 650 metros cuadrados cubiertos de una vieja casona chalet que pertenecía al Municipio, ubicada en un predio de 3.700 metros cuadrados y que fue donada para que la escuela Fiondella pueda contar con inmueble propio.

La contratista encargada de los trabajos, Agrocon SRL, continúa con las instalaciones eléctricas y sanitarias, además de revoques en algunos sectores del edificio, entre otras intervenciones. Además, inició el montaje de la cubierta de techo y la realización de los contrapisos. En tanto, también se está construyendo el jardín de infantes, sector que debió ser demolido por cuestiones estructurales.

Una vez concluidos, los trabajos habrán demandado una inversión de $220 millones, financiados con fondos íntegramente provinciales. Además, se habrá creado un establecimiento propio para la Escuela Fiondella, dado que desde 2006 funciona en una casa alquilada por la Dirección General de Escuelas.

Las intervenciones son todas las tareas de infraestructura necesarias para el normal funcionamiento educativo. Esto abarca desde el recambio completo de la cubierta de techo hasta refuerzos estructurales en muros -incluidos los revoques internos y externos-, nuevas conexiones de servicios de agua, electricidad y gas, y el pintado de todo el edificio, entre otras obras.

En este sentido, la empresa ya hizo trabajos de refuerzos estructurales en muros y columnas, y la construcción del cierre perimetral en el predio donde funcionará establecimiento educativo alvearense. Está ubicado en el predio de la Ugacoop, sobre la avenida Alvear Este, en el radio céntrico del departamento. También se tuvo que demoler el sector del jardín de infantes, debido a que no presentaba las condiciones edilicias adecuadas para su uso.

Atiende múltiples discapacidades

La Escuela 2-048 Ana María Polito de Fiondella atiende a una matrícula de casi 100 alumnos, niños y adolescentes con diferentes patologías sensoriales y discapacidades múltiples.

Este establecimiento tiene su sede actual en una casa que la Dirección General de Escuelas alquila desde 2006 y que, debido al incremento de la matrícula de alumnos y de personal, no es funcional para el normal dictado de clases. Por esto, en esta casa chalet, que era patrimonio departamental y fue donada, se emplazará el nuevo establecimiento educativo, ya que las dimensiones del lugar son aptas para el normal funcionamiento de la escuela especial que debe ser trasladada.

También está prevista la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil

Por otra parte, la Provincia está gestionando ante el Gobierno nacional el financiamiento para ejecutar de manera conjunta la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), que también formaría parte del predio donde el año que viene comenzará a funcionar la Escuela Polito de Fiondella.

La idea es que exista un lugar donde las mamás que estén estudiando puedan llevar a sus hijos -de 1 a 3 años- y completar las actividades. Además, está previsto que el centro cuente con una sala de lactancia y consultorios médicos para control infantil y del embarazo.