de
00:00 hs

San Rafael Sute Martes, 9 de Mayo de 2017

Graciela González: “Maure no pudo adaptarse a la transformación de Sute”

La secretaria general del Sute San Rafael se refirió a las elecciones en el gremio y al quiebre con el secretariado ejecutivo, que llevó a un grupo nutrido de dirigentes a presentarse en un frente propio. Las diferencias con la Lista Celeste, la plataforma de su espacio y su visión de la escuela pública.

Martes, 9 de Mayo de 2017
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

09-05-2017. El próximo 15 de junio el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación de Mendoza (SUTE) definirá en elecciones sus nuevas autoridades por los siguientes cuatro años.

Tras 20 años como la cabeza detrás de la conducción del gremio, Gustavo Maure ve seriamente amenazada su hegemonía ante el surgimiento del “Frente por la Escuela Pública”, integrado por gran parte de los secretarios generales departamentales, el actual secretario general Adrián Mateluna, y el titular de la CTA de los Trabajadores, Gustavo Correa.

Sólo algunos fieles a Maure se mantuvieron en la Lista Celeste, que por estos días abandonó la lucha obrera con el resto de las centrales de trabajadores de Mendoza, “cortándose” sola con actos sectarios de escasa convocatoria y nulo impacto para el Gobierno.

Graciela González, secretaria general de Sute San Rafael, es uno de los rostros visibles detrás de la nueva fuerza que surge como firme candidata a imponerse en los comicios de junio, la cual impulsa la unidad con el resto de los sindicatos educativos de la provincia, así como los que representan a otros sectores obreros.

Entrevistada por este medio, dio mayores detalles del porqué del quiebre con el “maurismo”, las diferencias con ese espacio, las propuestas del Frente, su visión respecto a las políticas implementadas por el Gobierno de Alfredo Cornejo, y su ideal de la escuela pública, entre otros tópicos.

¿A qué atribuye el quiebre con la Lista Celeste y qué decisiones del oficialismo no comparten?

El determinante final fue cuando la conducción provincial sale a militar la aprobación del acuerdo salarial del 17% de aumento. El empujar la aceptación sin una medida de fuerza, conociendo ya cuál era la propuesta que el Ejecutivo iba a plantear en el decreto -si salía-, nos dio una muy clara muestra de que ellos ya habían hablado con el Gobierno y conocían cuáles serían sus pasos. Nosotros siempre entendimos que ante el rechazo de una propuesta salarial, el Gobierno podía volver a sentarse a hablar o, más allá de eso, como trabajadores debíamos adoptar una postura que nos llevara a manifestar nuestro descontento ante esa propuesta.

Además, se suma la incapacidad de contar con una mirada amplia hacia los demás gremios que tienen que ver con la educación y que trabajan con ella, no entendiendo el momento crítico que estamos atravesando todos los trabajadores. En ese sentido, creemos firmemente que es un momento donde debemos estar todos juntos fortaleciéndonos y formándonos, porque cada uno ocupa un espacio distinto. 

¿Cómo calificaría la conducción y políticas implementadas por Maure, a quien se le endilga haber abandonado el gremio para militar un cargo a nivel nacional en CTERA e intentar acordar el 17% de aumento con Cornejo?

En el momento que fue nombrado en Ctera, fue una decisión que se toma dentro del sindicato por todos los compañeros. Después, el cómo ha actuado a través del tiempo creo que tiene que ver con un tema de desconocimiento luego de haber estado en la política partidaria varios años, cosa con la que nunca estuvimos en contra, ya que es muy importante que los compañeros que se han formado y trabajaron fuertemente en el sindicato puedan participar en otros ámbitos de trabajo, porque nos ayuda a construir uno mejor y a acompañar a todos los trabajadores de la educación. Sin embargo, una vez que él vuelve de la política partidaria, se encuentra con un sindicato muy transformado a través del proceso que habíamos atravesado con el cambio de estatuto. Creo que no fue capaz de adaptarse a esas transformaciones ni de entender cuáles eran los procesos. Los departamentos habían cobrado mucha fuerza y habían construido algunos territorios de mucha importancia. Y esto es lo que de alguna manera comienza a profundizar el quiebre. Él siguió conduciendo políticamente un sindicato con una estructura diferente, que ya había atravesado grandes cambios a los que no pudo ni puede adaptarse.

Gustavo Maure y Cristina Raso afirmaron que la alternativa electoral que ustedes proponen nació “del despecho, el odio y la antipolítica”, ¿cómo encuadra esta expresión dentro del proceso pre electoral que vive por estos días el SUTE?

Considero que cada uno tiene la posibilidad de opinar en base a su propio criterio y su forma de pensar. Realmente no nos interesa. Nosotros tenemos la convicción de saber desde qué punto armamos este espacio y por qué lo hacemos, por lo tanto no nos afecta lo que los demás trabajadores digan como defensa a lo que está ocurriendo.

¿Por qué cree que el secretariado ejecutivo rechazó convocar a un plenario provincial, pese a que trece representantes departamentales firmaron un acta notarial para solicitarlo?

A través del tiempo, la falta de contacto que ha tenido el secretariado ejecutivo con los departamentos se tradujo en la no aceptación de la solicitud de plenario provincial. Previo a ello, los departamentos realizamos plenarios departamentales entendiendo que es un momento muy importante para que los compañeros se encuentren y puedan compartir lo que está ocurriendo en las escuelas. 

Es una muestra más de la incapacidad de respetar a las bases. El temor a que los compañeros se reúnan en un espacio y acuerden (o dialoguen), es una de las muestras de que desconocen cuál es el trabajo de los departamentos y de que tienen miedo a las decisiones que en ese ámbito se puedan tomar.

¿Cómo nace el Frente Por la Escuela Pública y quiénes conforman este nuevo espacio que disputará las elecciones del sindicato?

El Frente nace justamente a partir de sentir que no somos escuchados por la conducción provincial, a partir de que comienzan a surgir un montón de necesidades y entendemos que los departamentos tenemos la fuerza suficiente como para construirlas y poder armar nuestra propia propuesta. 

El frente lo construimos una gran cantidad de secretariados y compañeros, con la necesidad de generar un espacio para formular propuestas que representen a los trabajadores y a las escuelas, brindando soluciones a las problemáticas que cada nivel, cada modalidad y cada espacio de trabajo tienen y han tenido a lo largo del tiempo. El objetivo se centra en la posibilidad de buscar nuevos caminos para solucionar estos temas y construir la escuela entendiendo que los espacios de formación con los que cuenta el sindicato son muy valiosos. Debemos transformarlos para poder apoderarnos del conocimiento y salir a disputar a este Gobierno desde otro lugar, posicionándonos de otra manera.

¿A base de qué propuestas se conforma la plataforma electoral del frente?

El Frente Educativo se conforma en función de defender los derechos de los trabajadores. De generar un espacio más amplio de participación sobre la base de todos los departamentos, de todas las escuelas. A partir de ahí, construir y profundizar los espacios que existen de formación, para ampliarlos y trabajar sobre todo nivel y modalidad, como lo prevé la ley nacional. 

La intención es generar en cada espacio una propuesta amplia de trabajo, relacionada a las necesidades del trabajador, de la modalidad y del nivel. Generar una propuesta alternativa a la educación para permitirnos a los trabajadores entender en qué lugar nos vamos a posicionar para disputarle a este Gobierno lo que entendemos que es necesario para que mejore el sistema educativo.

¿A qué sector considera que representa su espacio respecto a las otras alternativas?

Este espacio se construye en representación de todos los trabajadores de la educación: docentes, celadores y administrativos que cumplen sus tareas diarias en los distintos espacios que ofrece la Dirección General de Escuelas.

¿Existe alguna posibilidad de retomar el diálogo con un Gobierno que cerró dos paritarias consecutivas por la vía del decreto?

El sindicato tiene una trayectoria de haber respetado el espacio en paritarias. De hecho, a través de ese ámbito se han realizado grandes transformaciones. Yo digo siempre que es importantísimo leer los últimos acuerdos paritarios, que es donde queda claramente demostrado de qué forma se ha podido avanzar a través del diálogo. 

Creemos firmemente y por convicción que es el único espacio que tenemos los trabajadores de la educación para poder dialogar con el Gobierno y para poder lograr mejoras. No solamente en lo que respecta al trabajo docente, sino mejoras en el sistema educativo en general. La intención de recuperar las opiniones de los trabajadores de cada una de las escuelas para construir una postura clara, tiene que ver con la necesidad que tenemos también de la apertura de este espacio de diálogo para poder avanzar y mejorar el sistema educativo.