Los dos hombres, acusados por robo y secuestro, recibieron 7 años uno, y 7 años y ochos meses de prisión.
21-12-2017
En un juicio abreviado realizado esta mañana, Elio Gerardo Arenas —34 años— y Juan Luis Moyano —de 32–, imputados por un violento asalto a la vivienda del empresario Juan Manuel Luna y el secuestro de su novia, la abogada Lorena Casado, fueron condenados a siete y siete años y ocho meses de prisión efectiva, respectivamente.
Sobre los acusados pesaba el cargo de Robo agravado por comisión con arma de fuego apta para el disparo, arma impropia y en poblado y en banda, y privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de amenazas, en dos hechos independientes en concurso real.
Según consideraron los jueces de la Segunda Cámara del Crimen de la Segunda Circunscripción, Jorge Yapur, Néstor Murcia y María Eugenia Laigle, la diferencia de ocho meses en las condenas se debe a los antecedentes condenatorios de Moyano, “que demuestran que la intensidad del reproche penal no debe ser la misma para ambos”.
El delito juzgado ocurrió el pasado 26 de agosto en la madrugada. El empresario Juan Manuel Luna regresó a su vivienda —ubicada sobre calle Lisandro de la Torre— con su pareja, la abogada Lorena Casado. Cuando ingresó en la propiedad (solo, la mujer permaneció en el auto estacionado fuera) halló a los asaltantes dentro.
El hombre fue, entonces, golpeado y maniatado. Los usurpadores sustrajeron dinero en efectivo, una consola X-Box, un teléfono, joyas y ropa, y huyeron. Fuera, subieron al auto en el que esperaba la abogada y emprendieron una fuga con la mujer a bordo.
En la esquina de calles Tirasso y Sardi, los asaltantes abandonaron a la víctima. La mujer fue auxiliada por vecinos y fue emitida una advertencia a la Policía, en la que, además, se comunicaba que el auto tenía escaso combustible.
Tras alertar a las estaciones de servicio cercanas, se conoció que minutos antes, los victimarios habían cargado nafta en Adolfo Calle. Ubicado el vehículo, efectivos policiales iniciaron una persecución a 170 kilómetros por hora, durante la cual los delincuentes lograron escabullirse de las fuerzas.
Sin embargo, minutos después, el auto en que se desplazaban los individuos colisionó contra un árbol. Antes de que la Policía arribara al lugar del siniestro, los hombres huyeron.
Finalmente, durante la mañana, Policía —que había montado un importante operativo de búsqueda que incluía incluso la participación del helicóptero de la fuerza— logró interceptar a uno de los sujetos (Elio Arenas), mientras éste intentaba hablar por teléfono desde una cabina pública. En la tarde, cayó el segundo responsable (Juan Luis Moyano). Estaba en el interior de un bar de La Nora, El Cerrito.