Un dictamen del Ministerio Público pidió la extinción de la acción penal; y hay polémica.
Fotos: Jorge Gutierrez / Mediamendoza.com
07-03-2018. Este miércoles, un grupo de familiares de la tragedia de la Cuesta de los Terneros visitó San Rafael junto a la abogada querellante, Carla Spagnolo, para reclamar contra un dictamen emitido por el Ministerio Público que pidió la extinción de la causa y la absolución del padre del chofer fallecido y co-conductor al momento de la tragedia, Jorge Pinelli, y de su esposa, responsable legal de la empresa.
Vestidos con remeras que rezaban “Justicia por los 14 ángeles” y “siempre en nuestros corazones”, alzando carteles y fotos, y envueltos por las lágrimas, los familiares protestaron contra un fallo que describieron como “injusto” y “garantía de impunidad”.
La abogada querellante y el abogado local colaborador, Rufino Troyano, sostuvieron que el dictamen del Ministerio Público no es vinculante con las directivas del juez Pablo Peñasco y urgieron su desestimación. Sin embargo, reconocieron que cualquier decisión del juez tendrá validez legal.
Este hecho, aseveró Spagnolo, se debe a un “vacío legal” que no reconoce responsabilidad penal en Jorge Pinelli, por no estar éste al mando del colectivo al momento del accidente, sino su hijo, Damián Pignelli, fallecido durante el impacto.
No obstante, la abogada argumentó que el hombre es imputable, al menos respecto a su conocimiento sobre el mal estado del vehículo (que calificó de “deplorable”); su llamado a “mantener la tranquilidad” a los pasajeros pese a los sucesivos inconvenientes técnicos; su incumbencia en la supuesta falsificación de documentos y verificaciones técnicas; su activa participación como chofer durante el viaje; y su falta de registro para conducir.
De todas formas, Spagnolo insinuó que Pablo Pinelli podría no haber sido el conductor cuando se produjo el siniestro, dejando entrever que su inculpación podría ser una maniobra legal para quitar responsabilidad a su padre. Este último, además, ha cambiado su domicilio y está virtualmente desaparecido del radar de la Justicia, denunció la abogada.
Cualquiera sea la argumentación, Spagnolo señaló que la querella “no encuentra ajeno” a la tragedia a Jorge Pignelli. “Esta tragedia necesitó de muchas personas”, declaró. “No sólo del chofer”. En esta línea, informó que la querella también ha iniciado una compulsa para encontrar responsabilidades en los funcionarios que permitieron la circulación del colectivo, ya sea a través de la emisión de verificaciones no justificadas o a través de una notable falta de control a lo largo del viaje.
“Más allá del Código Procesal Penal —resumió Spagnolo— lo que pedimos es sentido común”.
Andrea Tomadín mamá de Sol Silva, víctima de la tragedia de Cuesta de los Terneros, dialogó hoy al respecto con el programa Media Mañana: