En la entrevista de esta semana conocemos un poco más de este espacio cultural que está próximo a cumplir su primera década en nuestra ciudad.
Fotos: Jorge Gutierrez / Mediamendoza.com
24-06-2018. Unísono es un espacio dedicado al arte, nació en el año 2009 y actualmente sigue en pie, pese a los cambios de domicilio a lo largo de estos años, brindando una propuesta diferente a todas las personas que tengan conocimiento o no sobre las obras de arte.
Para conocer más sobre este espacio cultura, dialogamos con Noelia Álvarez, socia, gestora y artista del espacio, quien habló sobre el ciclo de vida y las actividades que realizan.
Respecto al nombre del espacio Noelia contó“en el momento que comenzó el proyecto, todas las integrantes de ese colectivo que conformábamos teníamos un fin en común, todas vibrábamos en la misma sintonía, unísono es algo que está relacionado con la música, estábamos todas sincronizadas en el arte y tratar de que la gente se acercara, por eso el nombre”.
Unísono nació hace nueve años, en ese momento totalmente distinto a cómo está planteado actualmente, nació como un lugar de arte y diseño, donde se vendían objetos de diseño de autor, originales y obras de artes.
“La casa de diseño con el pasar del tiempo no cumplía con lo que se necesitaba, que era vender para solventar todos los gastos, entonces en ese momento decidimos cambiar a Galería de Arte, pero siempre con los talleres que se hacían paralelamente en otro espacio”, agregó la artista.
En ese momento, Alberto Thormann, artista renombrado de nuestra provincia, ayudó a posicionar y a dar credibilidad al espacio exponiendo su obra.
Algunos de los artistas que han pasado por la galería son: Fernando Jereb, Carlos Escoriza, Carlos Ercoli, todos muy renombrados en la provincia, también la obra de Fernando Fader traída por su nieta Rosa Fader.
“Acá en San Rafael no todas las personas pintan, trabajan exclusivamente pintando o haciendo esculturas, sino que también tienen otros trabajos, porque en realidad, cuesta mucho dedicarse al arte, no es un trabajo común y corriente, hay que tener mucha pasión, mucho empuje y muchas ganas de seguir a pesar de todos los inconveniente que se presenten”, comentó Álvarez.
Respecto al mantenimiento del espacio agregó, “mantener un espacio durante tanto tiempo necesita de mucha gestión para seguir adelante porque los costos de pagar alquiler son elevados, la gestión de conseguir artistas, hacer una buena oferta para el artista, eso demanda mucho tiempo”.
Cada vez que los artistas exponen, donan una obra y gracias a ello la galería ha podido ir generando su patrimonio. Ya que cabe destacar que la misma no recibe apoyo gubernamental, sólo se sustenta con el trabajo, la gestión y los proyectos por parte de sus gestoras.
Llegando al final de la entrevista indagamos a Noelia sobre su pasión por el arte y destacó “Todo me inspira, trabajo mucho con lo que es la naturaleza, estoy con Los Guardianes, creo que el ser humano cumple una función de guarda del medio ambiente, de los animales, tratando de protegerlos y no de matarlos, de ir ocupando lugar como solemos hacerlo”.
“Monserrat Bassols, socia de Unísono, es una gran compañera con quién nos complementamos muy bien y tenemos una pasión en común. Ella es una persona que tira siempre para adelante, es de gran ayuda en esos momentos cuando uno no está bien, es un pilar, una muy buena artista, sus obras trasmiten mucho”.
Actualmente Unísono ofrece talleres de “Pintura para niños y adultos”, dictados por las gestoras Noelia Álvarez, Montserrat Bassols, y las profesoras Mariana Rapini y Elia Lara. Y de “bordado mexicano” dictado por Guadalupe Perdigues.
Quienes deseen visitar la galería podrán apreciar más de 20 artistas de la ciudad, de Mendoza y de Buenos Aires. Los días y horarios de atención son de martes a viernes de 16 a 20 y los sábados de 9 a 13 en avenida Sarmiento 958.
Además de las ventas de obras, también se ofrece el servicio de enmarcardo, los precios son accesibles y cuenta con facilidades de pagos.