Se terminó el año del fútbol local con el descenso de Deportivo Argentino y Deportivo Goudge.
Sabado, 22 de Diciembre de 2018
23/12/2018
Finalizó el torneo Octogonal de San Rafael con la séptima y última fecha que dejó el ascenso de Sportivo Balloffet tras el triunfo ante San Luis y del Deportivo Malargüe que le ganó a El Tropezón.
Una final en cada cancha la que se disputó en el cierre del torneo de Primera División. Todas las miradas estaban puestas en la cancha de Deportivo Argentino, donde se encontraban los dos equipos de Primera A, y tenía al local como puntero dependiendo de si mismo.
Ambos tenían que ganar para aspirar a no de depender de otros resultados, pero no pudieron romper el cero en los arcos, en un partido que se luchó más de la cuenta y tuvo muy pocas jugadas de peligro.
Lo más protestado en los minutos iniciales fue un centro al área a favor de Deportivo Argentino que pegó en la mano de un defensor, pero el árbitro Emanuel Antequera interpretó que era casual y no sancionó el penal.
Deportivo Goudge lo peleaba con Martín Vázquez, Arenas, Rebeco y Caballero, pero lejos estaba de llevarle peligro al arco de Sosa. Lo más claro fue una corrida de Nimis ante Sosa, pero el uno académico se quedó con el mano a mano.
La Academia iba a tener otra muy clara para ponerse arriba, pero Gijón de forma increíble se la regaló al arquero Damián Rey.
En la etapa complementaria costó encontrar jugadas de peligro, por la lucha que tenía el partido. Entrecortado por ambos lados y protestas de los dos sectores por las decisiones arbitrales. Los resultados en los otros partidos le estaban dando el ascenso a Balloffet y Malargüe, por lo que los nervios cada vez eran más intensos en Rodolfo Iselín y Belgrano.
Sobre los 17 se fueron expulsados Facundo Simón en la visita y Maximiliano Gijón en el local, por una tonta jugada donde se pusieron cara a cara y se manotearon. Otro que se salvó de milagros fue Damián Rey, quien también se involucró en la pelea.
Nuevamente Deportivo Argentino iba a tener una muy clara, pero el ingresado Juan Cancela cuando estaba solo con Damián Rey, la tiró afuera. Sobre el final se fue expulsado Iván Colombi en el local por doble amarilla.
Jugados por jugados y sabiendo que tanto Deportivo Malargüe como Balloffet ganaban sus partidos, eran todo nervios y mucho corazón, pero nada más.
Acaso lo más clarito fue una de Juan Cancela con Rey, pero la tiró afuera de forma increíble. Fue final con lágrimas en los ojos de ambos lados.
Tanto Deportivo Argentino como Deportivo Goudge descienden a la Primera B para el 2019 y sin perder ningún partido.
El año pasado, en noviembre, ambos equipos habían jugado la final por ver cuál de los dos iba al Federal C, finalmente fue Deportivo Argentino tras igualar 2 a 2. Hoy les toca vivir la otra realidad del fútbol.
El torneo ha sido emocionante de principio a fin y la realidad es que ninguno pensaba terminar de esta manera.
El torneo dejó el descenso de Cuadro Benegas, Deportivo Argentino y Deportivo Goudge y le abrió las puertas de la “A” a San Martín de Salto de Las Rosas, Sportivo Balloffet y Deportivo Malargüe.
Sportivo Balloffet tuvo un duro encuentro ante San Luis para conseguir regresar a la primera división de San Rafael. El equipo de Luis Castillo sabía que debía ganar y esperar a ver lo que pasara en las otras canchas.
Fue así, en un partido duro que lo puso a San Luis mano a mano y con muy buen planteo táctico parecía una tarde complicada para el Ballo. A los 22 llegó el gol del Laucha Fuentes tras un centro que mandó al fondo de la red. Era el primero que le comenzaba a dar ilusiones de ascenso.
Listello lo tuvo ante Pelayes, pero la despilfarró en lo que era una muy clara. Luego fue Guardia, pero el travesaño le dijo que no. San Luis le jugaba de igual a igual al Cruzado y le hacía pasar sobresaltos.
En el segundo tiempo nuevamente Balloffet, cuando el partido no era bueno, pegó su segundo grito que le daba un poco más de tranquilidad. Emiliano Cirame, recién ingresado, mandó su remate al fondo de la red para el 2 a 0 del Cruzado.
Más allá de ese gol que lo tranquilizaba al Pirata, San Luis llegó con Ezequiel Giménez al descuento sobre los 27 para ponerle suspenso al final.
Tras los intentos de un lado y otro, el partido no varió y Balloffet fue el que festejó el regreso a la Primera A tras una temporada.
El festejo de jugadores, hinchas, directivos y familiares se desataron en el campo de juego tras la conquista de los Cruzados de la margen del Río Diamante.
El Súper Deportivo regresa tras tres años a Primera A
Malargüe consiguió lo que se le había negado en la final ante Salto de Las Rosas, pero lo logró tras el triunfo ante El Tropezón. El local anotó los 12 por medio de Jorge Cáceres, pero la conquista era anulada por posición adelantada y desató el enojo de los locales.
A los 17’ llegó el primero de Federico Rojas, en una jugada protestada por todo el local, pero que el árbitro Enrique Luppi no dudó en convalidar. El resultado le daba el ascenso sin tener que estar dependiendo de ningún otro.
En el segundo tiempo llegó el segundo con Javier Barroso a los 12’ y el sueño estaba más cerca de lograrse.
El Tropezón se quedó con uno menos con la expulsión de Jesús Vilurón, que complicaba el local que para colmo lo perdía.
Nuevamente Javier Barroso a los 37’ puso su grito en la historia del Deportivo Malargüe. Record lo de Barroso, ya que logró el ascenso con San Martín de Salto de Las Rosas y ahora lo hizo con los sureños.
Solo restaba esperar el final del partido para desatar la alegría del equipo de Marcos Gutiérrez. El xeneize malargüino logra el regreso a Primera A tras haber descendido en el 2015. Gran campaña del equipo malargüino, que terminó con 15 puntos arriba de todos.
El Tropezón termina un buen año, más allá de que se les escapó en el final del octogonal.
Gran gesto del club El Tropezón ya que cuando terminó el partido y ascendió Malargüe, todos se quedaron a despedirlo con aplausos.
Síntesis
Cancha: El Tropezón
El Tropezón 0 vs. Dep. Malargüe 3
Árbitro: Enrique Luppi
Goles: Pt17, Federico Rojas, St12 y 37, Javier Barroso (DM)