de
00:00 hs

San Rafael Miercoles, 17 de Abril de 2019

Manuel Santisteban: el recuerdo del eximio artista que creó la escultura del Gaucho y tantas otras

Dialogamos con la viuda del artista, quien además de hablar de su obra, manifestó su anhelo para que el nombre de Santisteban sea recordado por todos los sanrafaelinos.

Miercoles, 17 de Abril de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram
21/04/2019

María Cristina García, es la viuda del autor de innumerables bustos y esculturas que hoy se destacan en diferentes sitios en San Rafael y Malargüe. Manuel Santisteban, era el nombre de ese artista que partió hace 21 años pero dejó un importante legado cultural, entre ellos el Gaucho que se luce en su renovado paseo en el parque Hipólito Yrigoyen.

Dialogamos con su mujer sobre su vida y su obra, entre emoción y recuerdos contó “el arte lo traía consigo, la mamá de él le contaba que se perdía, cuando tenía 4 años, y lo encontraba en la alfarería de la esquina haciendo cosas con barro”.

“Yo siempre le preguntaba cuando empezaste y el aseguraba no recordarse sin estar haciendo alguna esculturas, siempre desde muy pequeño jugaba con barro a hacer escultura” agregó.
María Cristina recordó que se casó con el artista en el 1989, él era viudo y le daba clases, y ella se enamoró perdidamente de ese profesor que le llevaba más de veinte años, y con el tiempo tuvieron un hijo que lleva el mismo nombre del artista.

Trayectoria del artista

• 1950 realiza su primera muestra individual en la galería Jiménez del Oso de la ciudad de Mendoza
• En años sucesivos expone en San Rafael, La Rioja y Buenos Aires en la casa de
Mendoza.
• En dos oportunidades logró el premio máximo de escultura en el salón
Primavera de la ciudad de San Rafael.


Sobre sus obras, Cristina mencionó “en San Rafael hizo obras relevantes, entre ellas el busto de Schestakow que se encuentra en el hospital, el Quijote en la plaza España, la Virgen María Auxiliadora, en Cuadro Nacional, el gaucho, los bustos de Iselín, Mariano Moreno, Beethoven y Casnati, entre otras tantas obras, y cuando falleció estaba haciendo la copa de la rotonda”.

Respecto a los inicios de Santisteban, su mujer relató “sus padres tenían un local en la avenida Yrigoyen y el hacía dibujos y los ponía allí en los vidrios y en el colegio Maristas, donde el asistía y siempre ponían sus dibujos en los actos. Un día alguien los vio y le dijo a su padre, que tenía que mandarlo a estudiar arte”.

“Su padre apuntó esto y cuando fue el momento lo llevó a Mendoza, donde estudió Bellas Artes y después dio clases de Moldería ahí” agregó.

Y siguió diciendo “el creaba máquinas y herramientas, entre ellas una para perforar, otra para fabricar placas de yeso, otra para fabricar ladrillos, todo automatizado. Yo me reía tanto cuando aparecía con un montón de hierros y piezas de las chacharitas y se ponía a inventar. Tenía una creatividad y una facilidad para crear”.

Otra de sus reconocidas obras es el jugador de rugby que se encuentra en la puerta de su casa. “El jugador de rugby lo hizo para él, yo le decía que no tenía nada que ver que estuviera en el frente de la casa, pero como a él le gustaba el rugby, dijo que lo iba a hacer para él, si siempre había hecho esculturas para otros” (risas).

“Además, antes de fallecer, proyectaba hacer para la rotonda del mapa el arcángel San Rafael, de hecho llegó a hacer la maqueta. Y en Malargüe hay muchas de sus obras, entre ellas el busto de Rufino Ortega, una escultura de San Martín, otra en la Caverna de las Brujas”.
“Cuando lo movilizaba algo lo llevaba al barro, si veía algo que lo molestaba hacía una obra en barro que lo representaba. En 20 minutos hacía un busto, era realmente un genio, yo lo admiraba tanto” afirmó con nostalgia.

Obras y reconocimientos

• 1950 realiza su primera muestra individual en la galería Jiménez del oso de la ciudad de Mendoza
• En años sucesivos expone en San Rafael, La Rioja y en Buenos Aires en la casa de Mendoza
• En dos oportunidades logró el premio máximo de escultura en el salón Primavera de la ciudad de San Rafael.

Obras de escultura mayor
• Monumento al gaucho realizado en 1943 e inaugurado en 1953 por el cincuentenario de San Rafael.
• Busto de Domingo Faustino Sarmiento. La Llave Nueva año 1958.
• Busto de Mariano Moreno.
• Busto de Rodolfo Iselín
• Busto del doctor Teodoro J. Schestakow.
• Busto de Beethoven
• Busto de Casnati
• Busto de Valentín Bianchi
• Busto de Dr. Leiva.
• Esfinge de John F. Kennedy sito en plazoleta homónima 22 de noviembre del 65
• Monumento a María Auxiliadora se inauguró 6 de diciembre del 77.
• 1949 Primer Premio adquisición Primavera San Rafael con obra cabeza de adolescente.
• 1952 primer premio adquisición primer salón de artes plásticas Comisión
Municipal de Cultura San Rafael por escultura Casnati.
• 1956 premio de honor adquisición salón de primavera San Rafael con Beethoven
• Laurel de oro salón de otoño San Rafael con figura infantil.
• Grupo escultórico Don Quijote en Plaza España año 1995.
• Busto del doctor del centro plástico 1996.
• Cabeza de periodista Alfredo Nomi año 1997.
• Copa para rotonda.
• Proyecto de Arcángel San Rafael la rotonda del mapa.
• Proyecto monumento al agricultor.
• Rugbier.
• Coya (bajorrelieve)
• Bailarina (bajorrelieve)
• Conjunto Don Quijote y Sancho (bajorrelieve)
• Monumento al general San Martín, plaza principal de Malargüe.
• Busto a Rufino Ortega. (Malargüe)


Sobre las obras de remodelación que se realizaron en la rotonda que alberga al “Gaucho”, una de las obras emblemas que Manuel modeló en piedra cuando tenía 17 años y aún era autodidacta, destacó “me he sentido muy feliz, se había dañado mucho, estaba abandonado. Cuando me enteré sentí una alegría y una tristeza muy grande porque lo recordé a él”.

Asimismo manifestó su malestar dado a que en ninguna de sus esculturas, incluida la del  “Gaucho” se encuentra su nombre, y afirmó con anhelo “voy a intentar que al menos se recuerde su nombre, y muchos no saben que él las ha hecho. Tengo el proyecto junto a unos amigos de hacer un Centro Cultural que lleve su nombre para que no quede en el olvido”.