de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Mediamañana Radio M 101.7 Miercoles, 10 de Julio de 2019

Monóxido de Carbono: cuidados y prevención

Con el frío la gente busca todas las maneras posibles para calefaccionar sus hogares, pero es necesario tomar una serie de medidas para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono.

Miercoles, 10 de Julio de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

10/07/2019


En diálogo con Media Mañana, el médico Toxicólogo Sergio Saracco habló sobre los peligros que representa el monóxido de carbono y cómo prevenir una intoxicación.

El monóxido de carbono se produce por la combustión incompleta del carbono presente en combustibles como leña, carbón de leña, carbón mineral, gas natural, gas de garrafa, querosén, alcohol, gas oil y nafta. Puede traer graves inconvenientes e inclusive provocar la muerte, es como un veneno que no se percibe en el ambiente no tiene olor.

Por ello es necesario solicitar a profesionales revisar estufas y calefactores, también se hace hincapié en la no utilización de braceros y en caso de utilizarlos por no existir otra alternativa no dejarlos encendidos en la noche y mantener el ambiente ventilado, al igual que cuando se trata de estufas a leña o de calefactores que no son de tiro balanceado.

Además es fundamental que se revise el estado de las rejillas y que las mismas se encuentren limpias, ya que la ventilación debe ser de forma permanente.

El profesional detalló la importancia de la prevención, asimismo enfatizó en la importancia de apagar estufas y calefactores a la hora de dormir ya que en ese momento la persona pierde conciencia de su alrededor por lo que es más frecuente que se produzca una intoxicación en ese caso. Además de la importancia de prevenir un incendio.

Escuchá la nota completa: