de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Malargüe Martes, 6 de Agosto de 2019

Colocan el techo del nuevo edificio de la escuela Daniel Pierini de Malargüe

La obra avanza conforme indican los pliegos, con eventuales demoras por el intenso frío.

Martes, 6 de Agosto de 2019
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

12/08/2019

Continúa a paso firme la construcción del nuevo edificio de la escuela 4-191 Daniel Pierini, de Malargüe. La contratista está terminando el montaje de la cubierta de techo en algunos sectores, además del revoque grueso y contrapisos de cemento tanto en aulas como galerías.

De acuerdo al ritmo de obra, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica tiene previsto que la intervención concluya durante los primeros meses de 2020, con el objetivo de que la comunidad educativa comience a utilizarlo desde el inicio del ciclo lectivo del próximo año.

Sin embargo, y a raíz de los intensos fríos y precipitaciones de nieve que azotan la zona en esta época invernal, los trabajos suelen padecer de eventuales interrupciones. En tanto, la contratista mantiene la curva estipulada por los pliegos.

Sucede que el nuevo  edificio de la escuela se está construyendo en el paraje La Junta, distante unos 20 kilómetros de la capital departamental, donde las temperaturas son más rigurosas.

Las tareas se están realizando en un predio cercano al actual inmueble educativo. La empresa constructora terminó de levantar todos los muros y columnas de la escuela a la altura de dintel, y comenzó con el armado de la cubierta, además de los revoques gruesos.

La cubierta de techo representa más de 1.400 metros cuadrados de una estructura liviana, sismorresistente, con aislación térmica y muy segura. Cuenta con cabriadas y vigas metálicas, cielorraso suspendido de placa de yeso y chapas de zinc enmalletada.

Además, la UTE finalizó los contrapisos de cemento en aulas y galerías y está próxima a terminar la ejecución del playón deportivo y patio de esparcimiento, entre otras intervenciones que se están haciendo en el inmueble educativo.

Una inversión que alcanza los $47 millones, con fondos nacionales

El proyecto del edificio nuevo para la Pierini está siendo financiado con recursos prevenientes de la Nación y cuenta con un presupuesto oficial de $47 millones. La obra tiene la supervisión de profesionales de la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica.

Dentro de un año, la comunidad educativa del paraje La Junta podrá comenzar a utilizar las flamantes instalaciones, y dejar atrás varios años de ocupar un inmueble con limitaciones de espacio y otras incomodidades.

Sucede que el edificio actual está dividido en un grupo de módulos que hacen las veces de aulas, situación que representa un contratiempo para docentes y alumnos del edificio escolar del sur mendocino.

La escuela Pierini, que está ubicada sobre la ruta 183, tiene una orientación netamente agropecuaria y ha perdido mucha matrícula en los últimos años, debido a que el edificio actual no reúne las características necesarias para el normal dictado de clases.

Es por esta razón que en el nuevo proyecto se está construyendo un inmueble con características de albergue, lo que lo hace más costoso que otros en términos económicos.

Fuente: Prensa Gobernación