de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Alvear Vendimia 2020 Martes, 4 de Febrero de 2020

General Alvear tiene Reina: Celeste Nedic, será la portadora de la corona 2020

Martes, 4 de Febrero de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

04/02/2020

Con el Teatro Antonio Lafalla repleto, General Alvear vivió una gran Fiesta Departamental de la Vendimia titulada “Agua de Esperanza”, que remarcó la importancia del recurso hídrico y simbolizó el pasado, presente y futuro del trabajador del agro. Con 30 votos, Celeste Nedic, quien representó a El Juncalito, fue coronada como Reina Departamental de la Vendimia de General Alvear 2020.

Los alvearenses renovamos nuestras esperanzas vendimiales, posadas en la figura de Celeste Nedic, la joven de 19 años, 1,70 mts, ojos color miel, cabello castaño oscuro, estudiante de 2º año de Ingeniería Civil y Profesora de Inglés, que representó al distrito de El Juncalito y que tendrá la responsabilidad de portar la corona departamental durante este 2020, gracias a los 30 votos conseguidos. La Virreina, con 17 votos, es Romina García Minetti, quien representó a Bowen.

Una vez más, los alvearenses demostraron su pasión por Vendimia y las ganas de disfrutar de esta fiesta que es tan cara a los sentimientos de todo el pueblo mendocino, es que a pesar de los embates climáticos, el público colmó la sala del Teatro Antonio Lafalla, donde se realizó el acto central de la Vendimia Departamental “Agua de Esperanza”, que simbolizó el pasado presente y futuro de un trabajador de agricultura, que defiende los valores que hicieron grande al Departamento de General Alvear. La unión del pueblo, expresada con tonalidades de solidaridad, compromiso y esfuerzo se entrelazaron a través de escenas de la realidad y los sueños de una niña que anhela un futuro promisorio para su pueblo.

“Siempre hemos dicho que Vendimia es una industria cultural, que nos identifica en el mundo, y a eso tenemos que seguir apostando. Siempre en ese marco, sin descuidar la esencia de lo que es esta fiesta, tenemos que seguir celebrando Vendimia porque hace a lo que somos como alvearenses” manifestó el intendente Walther Marcolini, quien no dejó de de expresar su desazón por las contingencias que se cernieron sobre nuestra región.

Con una obra exquisitamente adaptada al Teatro Antonio Lafalla, que contó con la participación de 120 artistas, que no solo utilizó el escenario sino que hizo uso de de todo el espacio disponible e incluyó una pantalla gigante, se fueron sucediendo una a una las vivencias de esta representativa familia alvearense, entrelazándose con las danzas típicas de  nuestra tierra, que envuelven a las distintas colectividades que hacen a nuestra identidad, la alegría italiana al son de un reversionado “Bella Ciao” que hizo cantar y aplaudir al público presente, las danzas árabes con su seducción y misterio, España con su fuerza, que se transmite a través de su música y baile, ucranianos, rusos y polacos completando este crisol de razas. Alvear es todo eso y mucho más, alegría, fuerza, seducción por la tierra y sus paisajes, voluntad y una inagotable esperanza.

En medio de este recorrido hubo tiempo para transitar la historia de instituciones señeras de nuestro departamento, su crecimiento, desarrollo y la importancia de cada una para juntarnos, para unirnos como pueblo en un mismo sueño.

Como cada Vendimia, el ingreso de la Virgen de la Carrodilla marcó el hito más emotivo de la noche, su ingreso por el pasillo central del teatro acompañada por el fuerte aplauso del público seguramente quedará grabado en la retina de cada espectador.

Luego el agua, precioso líquido que da vida a nuestra tierra, tomó su lugar central en el escenario, azadas y pañuelos, la celebración de Vendimia, que dejó paso a un fuerte mensaje por parte de Romina Fernández, Reina Departamental 2019, que llamó a la reflexión y al cuidado del medioambiente, pero especialmente del recurso hídrico, fundamental para el desarrollo del agro.

Finalmente, tras los avatares de este agricultor, el pasado, el presente y el futuro se unieron para dar cierre a un espectáculo que lo tuvo todo, como nuestro departamento, que reúne el agro, el deporte, el turismo, la educación;  pero por sobre todas las cosas que demuestra la fuerza y voluntad de sus habitantes, que nunca bajarán los brazos ante las adversidades.

La despedida de Romina Fernández, Reina Departamental 2019 fue emotiva: “Agradezco al paraje de El Juncalito, a mi familia y a todo el pueblo que me acompañó, muchas gracias a cada uno que estuvo presente, que me hizo llegar su mensaje de cariño y me dio fuerza para seguir adelante pese a algunas cosas que me pasaron este año, estoy muy agradecida y muy feliz de haberlos representado, espero haberlos hecho sentir orgullosos, muchas gracias” dijo.

La flamante soberana llegó desde El Juncalito; con la emoción a flor de piel Celeste Nedic manifestó: “Es un orgullo muy grande, no me lo esperaba, lo primero que quiero es agradecer a toda la gente que me acompañó, fue un trabajo muy grande, visitando mucha gente, que sea un año lindo y que podamos seguir luchando como pueblo. Espero que podamos representar muy bien a nuestro querido General Alvear, también agradezco a la Municipalidad, al intendente Walther Marcolini y a la Dirección de Cultura”.

“Agua de Esperanza” fue dirigida por David Lonjedo, con la asistencia de Antonella Pungitori, Sandra Álvarez y Sebastián Arancibia, el guión, la dirección de actores, actor y puestista fue Claudio Martínez, la Dirección Musical estuvo a cargo de Emanuel Martínez, danzas: Contemporáneo: Melina Soto; Árabe: Ayelén Huerta; Flamenco: Gisela Fuentes; Folclore: Jorge Rubio y Yolanda Liria; Escenografía: Francisco Suárez Vie; Utilería menor y mayor: El Galpón Espacio Cultural.


Fuente: Prensa Alvear