de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Martes, 3 de Marzo de 2020

Sanrafaelino llegó de Europa y quedó aislado

El joven abogado estuvo vacacionando por diferentes sitios de Europa y al regresar a San Rafael su médica de cabecera le recomendó una “cuarentena preventiva”.

Martes, 3 de Marzo de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

03/03/2020

El coronavirus sigue avanzando, cada vez son más los países que presentan casos de esta enfermedad que ha causado preocupación a nivel mundial. Si bien en Argentina, no hay ninguno confirmado, hay varias personas que tras regresar de países o regiones en las que han proliferado los casos, han debido aislarse o ponerse en cuarentena a modo preventivo.

Tal es el caso de Emiliano, un joven abogado sanrafaelino que llegó recientemente de un viaje en el que recorrió diferentes sitios de Europa y si bien afirmó que durante su estadía no fue la explosión del foco, en los diferentes aeropuertos ya se tomaban los recaudos pertinentes.

“Cuando salimos de la Unión Europea fuimos atravesando distintos controles, pero afortunadamente no he tenido ningún tipo de síntoma, pero como yo el año pasado atravesé una enfermedad y hasta me hicieron un trasplante de médula mi sistema inmunitorio todavía no está recuperado”.

Y continuó diciendo “me contacté con mi médica oncóloga de cabecera, le comenté esta situación y le pregunté si era necesario someterme a algún tipo de estudio, tanto para protegerme a mí como a todos los demás, y ella me sugirió una cuarentena preventiva”.

Asimismo destacó que no ha tenido ningún síntoma, pero que la médica le recomendó un aislamiento preventivo por al menos dos semanas, ya que ese es el periodo en el que un virus puede incubar en el cuerpo.

“También me dijo que en el caso de que presentara algún de los síntomas como fiebre, gripe, cuerpo cortado, debo acudir a alguno de los centros de la provincia preparados para ese fin. Ya en esos casos se realiza un hisopado bucal para determinar la presencia o no del virus” agregó Emiliano.

Respecto a la situación en Europa, relató que es muy diferente a lo que ocurre en Argentina por ejemplo. “Allá la vida transcurre normal, no había gente con barbijos y acá se han agotado en algunas farmacias. Allá no tapan lo que ocurre, pero hay una situación de mayor calma”.

Finalmente, en cuanto a los controles en los aeropuertos agregó “el control principal que te hacen cuando llegás a cualquier aeropuerto es tomarte la temperatura y en caso de que la persona presente fiebre, se continúa con distintos estudios. Nosotros no vimos ningún caso, todos pasábamos”.  

No obstante resaltó que algo que le llamó gran atención, es que en el aeropuerto de Mendoza no se les hiciera ningún tipo de control, “ni siquiera nos preguntaron de donde veníamos”.