de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

Cultura Columna Jueves, 5 de Marzo de 2020

Diario de un viaje

Kurt Ottosen se encuentra de intercambio estudiantil en Alemania, en el marco de un programa del Rotary Club. Cada semana compartirá con los lectores de Mediamendoza, sus experiencias sobre este interesante viaje.

Jueves, 5 de Marzo de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

07/03/2020


Nyhavn

Hace unos días tuve la posibilidad de viajar a Dinamarca, aprovechando el receso invernal, y así visitar la tierra de mis ascendientes.  

Estuve poco más de una semana en aquel país, pero lo recorrí como si fuese mi última actividad, en términos más coloquiales diríamos que le saqué el jugo.

El primer lugar que visité, ya que estaba a solo metros de casa y es uno de los más representativos de Copenhague fue Nyhavn.

“Nyhavn” significa “Puerto nuevo”, eso se debe a que en 1673 se inauguró como el principal nuevo puerto de la capital danesa, llegando hasta la plaza Konges Nytorv, permitiendo un mayor desarrollo de la isla.  

Rápidamente, con la llegada del puerto, la zona se convirtió en el principal punto comercial de la ciudad; y a pesar de su revolución jamás perdió a sus residentes, como el conocido escritor de cuentos infantiles Hans Christian Andersen; el compositor danés Friedrich Kuhlau; etc.

Lamentablemente, o no, hoy es un espacio meramente turístico, ya que después de la segunda batalla naval de Copenhague (año 1807), Dinamarca se sumió en una crisis política y económica, provocando un descenso en las actividades portuarias. Tiempo después, cuando el comercio se recuperó de la crisis, los veleros fueron reemplazados por barcos de vapor, los que al intentar navegar por Nyhavn se dieron cuenta de que este último era demasiado pequeño. Fue entonces cuando comenzó el declive económico para el “nuevo puerto”.

Rápidamente los pequeños barcos de paquetería ocuparon todo el espacio y lo mantuvieron económicamente activo durante los próximos cien años, transportando mercancías desde Copenhague a las islas danesas y ciudades provinciales.

Sin embargo, alrededor del año 1920, debido a la gran conectividad de transporte existente por otras vías el puerto perdió por completo su funcionalidad.

Hoy es conocido, no solo por su historia, sino por la belleza proveniente de sus barcos y coloridas casas a orillas del canal; las cuales se construyeron durante el auge portuario (siglos XVIII y XIX) y se conservan hasta hoy junto a numerosas tabernas; restaurantes; bares de cerveza y salas de baile.

Nyhavn, al igual que Istedgade, sigue siendo uno de los distritos de entretenimiento diurno y nocturno más conocidos de Copenhague.