de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Viernes, 8 de Mayo de 2020

Acordaron una reducción del 25 por ciento para empleados de comercio que no puedan trabajar por la cuarentena

En el Sur mendocino se verán beneficiados con este acuerdo los trabajadores estables del Valle de las Leñas, por ejemplo. 

Viernes, 8 de Mayo de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

9/5/2020

Como muchas otras actividades, el comercio se ha visto significativamente afectado por la pandemia del Covid-19 y la medida de aislamiento vigente, y si bien con el correr de las semanas esta se ha ido flexibilizando son muchas las áreas comerciales que aún no podrán ponerse en marcha.

En ese contexto se firmó un acuerdo de suspensiones con el pago de salarios del 75% para quienes no hayan estado trabajando desde el inicio del aislamiento.

 “Esto se realizó entre la Unión Empleados de Comercio, el sector empresario y el Ministerio de Trabajo. Comenzó la CGT con el gobierno y luego se va acordando con las respectivas cámaras. Surge en el caso de los trabajadores que estén sin actividad” explicó Luis Lucchesi, titular de la Unión Empleados de Comercio.

Asimismo destacó que si bien en San Rafael no hay tantas de estas situaciones, dado que a partir del 27 de abril la actividad comercial se habilitó, si hay otros casos como por ejemplo en Las Leñas, que también son representados por la UEC, y en esos casos los trabajadores percibirán el 75 por ciento del sueldo, dado a que no podrán regresar a su actividad.

Y agregó "en el caso de aquellos comercios que hicieron el trámite ante la Afip antes del 23 de abril, el gobierno Nacional les dio el 50 por ciento del salario del trabajador, que fue depositado por medio de Anses y la otra parte la cubrió el empleador. Ahora no sabemos quá va a pasar con el sueldo de mayo, todo depende de cómo se vaya habilitando la actividad comercial” agregó Lucchesi.

Por otra parte detalló que se va evaluando cada situación puntual, “hay PyMes que por haber estado 30 o 40 días sin actividad, el hecho de pagar salarios, alquiler y demás, se complica y lo entendemos”.

No obstante resaltó que en esto hay que poner un poco de cada parte para ir saliendo de esta “pandemia económica”.