de
00:00 hs

San Rafael Viernes, 8 de Mayo de 2020

Jardines maternales privados: Presentaron un proyecto para asistir a estas instituciones

El proyecto presentado por el concejal Francisco Mondotte solicita acompañar desde el Concejo Deliberante el proyecto de ley que apunta a incluir a estas entidades en alguna línea crediticia. 

Viernes, 8 de Mayo de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

8/5/2020


Otro de los sectores afectados por la pandemia del Covid-19 son los jardines maternales privados, los cuales ante la imposibilidad de abrir corren peligro al menos cien puestos laborales en nuestro departamento.

En San Rafael hay 12 jardines que desde el 16 de marzo que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio debieron cerrar sus puertas, como pasó con el resto de las instituciones educativas para proteger a la gente y evitar la propagación del Covid-19.

Si bien cada institución ha creado una red de contención para trabajar y seguir conteniendo a los pequeños, no pueden cumplir con el objetivo principal que tienen estos espacios que además de estimular a los niños los cuidan mientras sus padres van a trabajar.

En estos dos meses han podido subsistir económicamente gracias al aporte de la cuota, que han realizado los padres de manera desinteresada y comprendiendo la situación por la que atraviesan, pero son conscientes de que este sector será de los últimos en regresar a sus actividades y que probablemente los padres dejen de abonar el pago de la cuotas para buscar otras alternativas respecto al cuidado de los niños de 45 días a 3 años.

En ese contexto, concejal Francisco Mondotte y acompañado del Bloque del Frente Cambia Mendoza., presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para que el Congreso apruebe con urgencia un proyecto de asistencia económica a las instituciones educativas que brindan atención y enseñanza a la primera infancia y que no están incluidas en la enseñanza oficial.

“Los jardines maternales son pequeños emprendimientos que generan muchísimo empleo y cumplen una función trascendental en nuestra comunidad. No están incluidos en el marco de la Dirección General de Escuelas, porque no hay legislaciones que les fije pautas en materia educativa, pero si dentro de la Ley Nacional de Educación, pero en ninguna provincia dentro del sistema educativo y por ende no reciben ningún tipo de subsidio” explicó Mondotte.

Asimismo el concejal afirmó que esta situación se extiende a lo largo y ancho del país, y que debe resolverse para que no corran riesgo miles de puestos de trabajo, “la diputada Carla Carrizo presentó un proyecto de ley para pedir que se acompañe y proteja a las entidades educativas de la primera infancia. Con el proyecto que presentamos acompañamos desde el Concejo Deliberante, solicitando al Estado Nacional que algunas de las líneas de asistencia de crédito abarquen también a estas instituciones” sintetizó el concejal.